NUEVAS CARTAS DE EXTORSIÓN

La patronal vasca pone en duda el alto el fuego de ETA

Batasuna reparte entre sus dirigentes un texto en el que explica cómo desmarcarse de la violencia callejera sin condenarla.

Bilbao. El secretario general de la confederación empresarial vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, confirmó ayer que empresarios vascos han recibido cartas de extorsión de ETA "en fechas recientes".

En una entrevista en Radio Euskadi, Zubia consideró que constituye un "sarcasmo" que se hable de "suspensión de actividades" de ETA y del inicio de un "proceso" para el final del terrorismo cuando los empresarios continúan recibiendo cartas de extorsión. Es absolutamente incompatible" el chantaje y la amenaza a los empresarios con el inicio de un "proceso" de pacificación, recalcó Zubia.

El secretario general de Confebask subrayó que, si hay una persona amenazada, "está amenazada el conjunto de la sociedad", y reclamó asimismo que se sea "extremadamente sensible" con la vulneración de los derechos de la persona que eso supone.

Por otro lado, Batasuna ya admite que los actos de sabotaje acaecidos desde el pasado verano corresponden a la 'kale borroka' y por tanto llevan la firma de la banda terrorista ETA. Así se desprende del último boletín interno de la formación ilegalizada, en el que consideran además que este tipo de acciones son una "desgracia", por lo que reparten un argumentario para que sus dirigentes sepan cómo desmarcarse sin llegar a condenarlos.

Se trata de un documento interno fechado en noviembre. "Por desgracia -dice sobre los últimos actos de violencia callejera-, este asunto tampoco es nuevo", comienza explicando el escrito en relación a los actos de sabotaje conocidos en los últimos días. "Planteamos la acumulación continua de fuerzas para la creación de nuevas mayorías sociales. Por supuesto, en consonancia con ese análisis debemos decir que dichos actos de sabotaje están fuera de nuestra estrategia", zanja.