Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

COMUNIDADES

La Junta de Extremadura emprenderá acciones legales contra Puig (ERC) por sus "insultos", que crean "enfrentamientos"

La vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, anunció hoy que el Ejecutivo regional va a emprender acciones legales contra Joan Puig (ERC) por sus "insultos", al haber llamado "malnacidos" a los extremeños, al tiempo que advirtió de que este tipo de manifestaciones "crean enfrentamientos entre territorios".

"La Junta de Extremadura está muy lejos de desear eso, pero lo que sí tenemos muy claro es que nosotros no vamos a permitir que se siga insultando a los extremeños y que se siga insultando a nuestra comunidad", apostilló Aguilar en el transcurso de una rueda de prensa en la que se le preguntó sobre las manifestaciones de Puig.

Acto seguido anunció que, al igual que hizo con el concejal Lluís Suñé, la Junta iniciará acciones legales contra Puig, así como "dar traslado a la fiscalía para que en su caso determine si hay un pronunciamiento claramente legal ante este tipo de manifestaciones", que desde el "punto de vista" del Gobierno regional son "gratuitas, innecesarias" y "crean enfrentamientos entre territorios".

Responsabilidad y memoria

Además, Aguilar apeló en nombra de la Junta a la "responsabilidad que tienen que tener las organizaciones políticas" y "los responsables institucionales", para que "no se propicie y sobre todo se evite este enfrentamiento, que para nada es bueno".

La vicepresidenta segunda apostilló que Cataluña "es una comunidad con la que tienen una relacion muy especial los extremeños" y recordó que "hay que apelar a la memoria de que hay muchos extremeños trabajando en Cataluña que son extremeños, que vieron como una oportunidad esa comunidad" y que tienen "una presencia importante de esa identidad regional en Cataluña".

Cumplir la Constitución

En un comunicado de prensa posterior, la Junta de Extremadura puntualizó que incluirá al ex diputado de ERC Joan Puig en las acciones legales que emprenda contra el concejal independentista de ICV-EUiA, Lluís Suñé, "a causa de los últimos cometarios ofensivos del ex parlamentario hacia el pueblo extremeño". "En ese sentido, los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura darán traslado a la fiscalía de estos hechos por si pudieran ser constitutivos de delito", precisa la nota.

El Ejecutivo regional extremeño recuerda las "obligaciones adquiridas por el ex diputado de ERC que no le eximen de hacer cumplir la Constitución Española, ni mucho menos de actuar en contra de ella". Además, lamenta los "ataques que el pueblo extremeño ha recibido del señor Puig y considera que en ningún caso pueden resultar gratuitos".

Asimismo, el Gobierno extremeño "lamenta profundamente que el ex diputado de ERC intente por todos los medios provocar un conflicto entre territorios y muestra su repulsa a esa actitud denigrante".

La Junta de Extremadura aclara que "jamás entrará en el juego que algunos alientan con el fin de enfrentar a los territorios, pero también quiere dejar claro que no estará dispuesta a permitir que ese juego sirva para atentar o atacar el honor y la dignidad de los extremeños y de Extremadura".

"La libertad de expresión nunca puede utilizarse para denigrar ni para insultar desde el desconocimiento y la ignorancia como intenta hacer el señor Puig; por este motivo, el Ejecutivo regional advierte que se iniciarán acciones legales contra quien desde un cargo público o desde la atalaya de haberlo otorgado insulte a los extremeños y a Extremadura sea la excusa la financiación autonómica o cualquier otra", concluye el comunicado del Gobierno autonómico extremeño.

Etiquetas