CATALUÑA

La juez frena el referendo de Arenys de Munt

Un juzgado de Barcelona ha acordado suspender la autorización municipal del referendo popular sobre la autodeterminación de Cataluña convocado para el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), al considerar que ese tipo de consultas son competencia exclusiva del Estado.


El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la convocatoria de la consulta, impulsada por una agrupación independentista y que fue autorizada el 4 de junio por el pleno municipal. La juez ha resuelto el recurso de forma urgente, dada la inminencia de la convocatoria.


La pregunta que se planteaba a los vecinos en el referendo, respaldado por los grupos de CiU, ERC, CUP y Arenys 2000: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?". La consulta fue aprobada a iniciativa de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) a petición del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminación.


En opinión de la juez, "no debe perderse de vista que la consulta se prevé celebrar en las dependencias municipales y con el apoyo logístico de dicha administración municipal para su preparación, organización y celebración". El alcalde, Carles Móra, advirtió de que la consulta se va a mantener, y consideró que lo único que se suspende es el acuerdo del pleno.


En esa línea, el Ayuntamiento de Seròs (Lérida) ha anunciado su intención de apoyar una iniciativa popular que realice una consulta sobre la independencia.


ERC expresó su apoyo a "todos los alcaldes de Cataluña y de los Països Catalans" que impulsen consultas soberanistas.