ETA

La Guardia Civil rastrea 500 cuentas de ANV en busca del dinero de Batasuna

Los servicios policiales trabajan contrarreloj, pero creen que los plazos para la ilegalización marcados por la Fiscalía son demasiado justos.

Los servicios de Información de la Guardia Civil trabajan contrarreloj para desmadejar los miles de movimientos bancarios de más de 500 cuentas gestionadas o relacionadas con los 42 ayuntamientos vascos y navarros gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y por sus 437 concejales. Entre las cuentas sospechosas también hay varias decenas pertenecientes a particulares que podrían haber sido utilizadas para allegar fondos al entorno de Batasuna.


La investigación, según sus responsables, está siendo especialmente "gravosa". El análisis de cada una de las cuentas facilitadas por la Agencia Tributaria requiere del trabajo de varios agentes durante todo un día, para luego cotejar los números y movimientos sospechosos con las pesquisas de la Policía Nacional, a la que el Ministerio del Interior ha encomendado rastrear en sentido inverso: desde el entorno de Batasuna hacia ANV.


Los mandos de la lucha antiterrorista advierten que, a pesar de lo laborioso del trabajo, en muchas de las cuentas analizadas hasta el momento no se han encontrado pruebas de que se haya desviado dinero a la coalición ilegalizada. Los "indicios más serios" hallados hasta ahora se refieren a la conocida ya como 'cuenta única' en la que personas del entorno de ANV habrían realizado ingresos periódicos que días después habrían sido retirados por individuos relacionados con Batasuna.


El objetivo de la Guardia Civil es poder presentar el mayor número de pruebas antes de que el 30 de enero comience el plazo para que los partidos políticos presenten sus candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Los responsables de la investigación creen que el plazo de diez días que baraja la Fiscalía para presentar su demanda ante el Tribunal Supremo contra a ANV es un plazo demasiado "justo" para analizar con detalle los miles de movimientos bancarios bajo sospecha.


Mucho más avanzada está la investigación en la que ha colaborado la Agencia Tributaria sobre la situación patrimonial y financiera de 200 personas de la izquierda 'abertzale', entre las que hay destacados miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. El informe completo con estos datos y sus conclusiones estará listo en cuestión de días, según sus responsables.