ETA

La Guardia Civil detiene a 4 personas en Guipúzcoa por formar un comando de apoyo a ETA

Los detenidos están acusados de formar un comando de apoyo a la banda terrorista, realizando informaciones y prestando infraestructura. Los detenidos son Arkaitz Landabea, June Villarrubia, Julen Etxaniz y Saioa Etxaniz, todos miembros 'legales'.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en San Sebastián y Pasaia (Guipúzcoa) por su presunta relación con la organización terrorista ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.  Los detenidos en son presuntos miembros "legales" de la organización terrorista, es decir no están fichados por las fuerzas de seguridad.


Los arrestados -Saioa Urbistazu, June Villarrubia, Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Madrid. Además de las detenciones, los agentes se han incautado en la operación de diversa documentación y material informático que será analizado por los investigadores. Los cuatro están acusados de integrar un "comando" de ETA, encargado de recabar información para cometer atentados.


Una de las detenciones se ha practicado en la calle Urbieta de San Sebastián, donde se ha procedido a un registro en el que los agentes se han incautado de documentación, y otra en el barrio de Intxaurrondo de la capital donostiarra.


Además, la Guardia Civil ha arrestado a otra persona en la localidad de Pasaia de San Pedro.

 

La operación se produce después de que el pasado día 8 fuera detenido en Francia el supuesto 'número uno' de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo, junto a otros dos presuntos etarras, Aitor Artetxe y Eneko Zarrabeitia.


Pocas horas después fueron arrestados en Irún Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez, y el miércoles fueron detenidas en Getxo Maribel Prieto Plaza y María de las Mercedes Alcocer Gabaldón.


El pasado sábado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión provisional de los cinco por colaborar con la banda terrorista en el "acogimiento y traslado" de etarras al país galo