Despliega el menú
Nacional

MAREA NEGRA

Multa y cárcel para el capitán del 'Prestige'

El macrojuicio deberá determinar quién fue el responsable del vertido de miles de toneladas de fuel al mar en 2002.

La Fiscalía ha pedido 12 años de prisión para el capitán del buque 'Prestige', Apostolos Mangouras, y que indemnice al Estado español con 1.974,54 millones de euros -de forma solidaria con las aseguradoras del barco-, por los daños causados por la 'marea negra' derivada del hundimiento del petrolero en 2002.

En el escrito de la fiscalía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se pide también una indemnización de 172,86 millones para administraciones, entidades y particulares de España; y 86,36 millones para el Estado francés y para administraciones, entidades y particulares de ese país.

Estas indemnizaciones suman 2.233 millones de euros y, según fuentes de la fiscalía, esta petición probablemente aumentará.

El escrito de acusación de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, encargado del asunto, y en él se pide la apertura del juicio oral, que previsiblemente podría comenzar este año, ante la Audiencia Provincial de La Coruña contra Mangouras, de nacionalidad griega. La Fiscalía le imputa un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de 7 años de prisión, una multa de 40 meses con una cuota/día de 24 euros y su inhabilitación para ejercer como capitán de buque durante 5 años. Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que reclama que se le imponga una pena de prisión de 5 años y una multa de 20 meses con una cuota/día de 24 euros.

El abogado de Mangouras, el bilbaíno José María Ruiz Soroa, indicó que su intención es pedir la "absolución" y la "presunción de inocencia" de su cliente.

El macrojuicio, que podría celebrarse en los próximos meses, deberá determinar las responsabilidad del accidente registrado el 13 de noviembre de 2002 al hundirse el 'Prestige', cargado con 77.033 toneladas de fuel.

Etiquetas