Lucha antiterrorista

La Fiscalía lusa afirma que ETA preparaba su base en Portugal desde 2007

Los acusados Gómez Mielgo y Andoni Zengotitabengoa tenían alquilada una casa en Obidos en "pleno cumplimiento de su función en el ámbito de la organización terrorista" para almacenar y elaborar explosivos.

Un policía portugués escolta a Andoni Zengotitabengoa, acusado de pertenecer a la organización terrorista
La Fiscalía lusa afirma que ETA preparaba su base en Portugal desde 2007
EFE

ETA preparaba una base en Portugal desde 2007, afirmó la Fiscalía portuguesa en el informe que presentó al iniciar este martes del juicio contra Andoni Zengotitabengoa, al que acusa de fabricar explosivos para la banda terrorista.


La Fiscalía acusa a Zengotitabengoa de fabricar explosivos para una base logística que ETA preparaba en suelo luso desde 2007.


El supuesto etarra, que con otro activista vivió en dos casas en Portugal desde 2008, guardaba en la segunda vivienda, en la localidad lusa de Obidos, más de mil kilos de sustancias explosivas e "ingenios artesanales de grandes dimensiones listos para ser utilizados en atentados a gran escala", según la Fiscalía.


El juicio contra Zengotitabengoa, detenido en marzo de 2010 en Lisboa, empezó este martes en el tribunal de Caldas da Rainha, a cuya jurisdicción pertenece Obidos, con la lectura de la acusación y la presentación de documentos, pruebas procesales y nueve de los 36 testimonios previstos.


Aunque la pareja de supuestos etarras llegó a Portugal en el último trimestre de 2008, desde el año anterior había "sospechas fundadas", según la Fiscalía, de que "ETA podía estar usando el territorio luso como base de apoyo logístico para sus operaciones en España".


Se niega a declarar


Zengotitabengoa, que habló en español y dio muestras de entender el portugués aunque cuenta con una traductora, se negó este martes a testimoniar cuando fue llamado por el juez.


Se limitó a declararse estudiante y negar que tenga cargos pendientes en España, pese a que está reclamado por la Audiencia Nacional, y Portugal aceptó ya entregarle a la Justicia española, aunque solo después de que responda de los delitos que se le imputan en este país.


Varios testigos le identificaron este martes como inquilino de dos casas alquiladas en Portugal, una de ellas la que almacenaba en Obidos uno de los mayores arsenales incautados a ETA.


Las empleadas de dos inmobiliarias reconocieron también al compañero del acusado, Oier Gómez Mielgo, que logró huir de Portugal y fue detenido en abril pasado tras escapar a un control policial en Francia.


El proceso reveló que la pareja de etarras había alquilado una primera casa en Lousa, en el distrito central de Coimbra, entre diciembre de 2008 y abril de 2009.


Allí se encontraron también recipientes de plástico que habían contenido explosivos, según el informe de la Fiscalía.

Testigos y pruebas


Entre los testigos que declararon en las primeras horas del juicio se encontraban un agente de las fuerzas de seguridad, un guardabosques y el dueño de una de las dos furgonetas de cuyo robo se responsabiliza al acusado.


El propietario constató que su vehículo realizó 50.000 kilómetros durante el año que estuvo en poder de los ladrones, hasta que lo abandonaron tras sufrir un accidente.


La segunda furgoneta robada fue también abandonada después de que sus ocupantes, supuestamente Zengotitabengoa y Gómez Mielgo, escaparon con ella tras encontrarse un control rutinario de carretera de la Policía lusa el 1 de febrero de 2010.


En el vehículo abandonaron dos detonadores, matrículas falsas y picos y palas manchados de barro, según los testimonios de un guardabosques y un cabo de la Guardia Nacional Republicana (GNR).


Los fiscales creen que aquella misma noche la pareja se asustó y abandonó precipitadamente la casa de Obidos, que dejaron con las luces encendidas y la puerta abierta.


Un vecino policía, que también declaró este martes, fue quien alertó a las autoridades y cuando acudieron a investigar se encontraron con más de una tonelada de sustancias explosivas, 46 detonadores, planos de ciudades españolas, documentos para fabricar de explosivos, teléfonos móviles, ordenadores y anagramas de ETA.


Entre las pruebas presentadas este martes se consignó que Gómez Mielgo hizo una llamada desde Portugal el 9 de febrero de 2009 a la Cruz Roja de Madrid, para avisar en nombre de ETA, de la colocación de un coche bomba que después hizo explosión.


Acusado de trece delitos


Su compañero Zengotitabengoa está ahora acusado de trece delitos diferentes todos relacionados con actividades terroristas que abarcan el robo, la falsificación, la tenencia de armas y la resistencia y coacción a la autoridad.


Durante la vista se repasó también la detención del acusado, que estuvo un mes oculto en Portugal y fue apresado el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa, cuando intentaba huir a Venezuela con un pasaporte mexicano falso, 700 euros y varios dispositivos USB con documentos, fotos y vídeos sobre la elaboración de explosivos.


Las empleadas de las inmobiliarias afirmaron que quien hizo las gestiones y firmó los contratos de alquiler, el último en octubre de 2009, fue Gómez Mielgo, que se hacía llamar 'Ernesto' mientras Zengotitabengoa estaba siempre en segundo plano.


Los fiscales afirman que la casa de Obidos fue alquilada por los etarras en "pleno cumplimiento de su función en el ámbito de la organización terrorista ETA" para almacenar y elaborar explosivos.