Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DUDAS SOBRE SI ESTOS DELITOS HAN PRESCRITO

La Fiscalía de Cádiz ordena investigar los robos de bebés en el franquismo

A raíz de que algunos casos fueran hechos públicos, se han producido varias denuncias referentes a la desaparición de recién nacidos durante esta época.

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha dado la orden a los agentes de la Policía Judicial para que investiguen las denuncias sobre casos de niños recién nacidos robados en el franquismo.

Tras recibir a las familias denunciantes, Ángeles Ayuso ha informado que se ha dado la orden "después de estudiar durante un periodo largo de tiempo si el supuesto delito había prescrito".

Para ello se ha puesto en contacto con otros casos denunciados en Algeciras y Granada "aunque sigue estando muy dudosa la posibilidad de que hayan prescrito".

Fuentes de la Fiscalía explicaron que, desde el pasado verano y especialmente a raíz de que otros casos similares fueran hechos públicos, la fiscalía de Cádiz ha recibido al menos diez denuncias, en su mayoría referidas a bebés que nacieron en el franquismo "en una horquilla de tiempo bastante amplia" en la antigua residencia sanitaria Fernando Zamacola de Cádiz, que desapareció en 1975.

En la mayoría de las denuncias, según las mismas fuentes, los familiares sostienen que, tras los partos, no dejaron a los padres ver a sus hijos y aseguran que nacieron sanos y que luego les comunicaron que habían fallecido.

Otras diez denuncias en el mismo sentido han sido presentadas en la fiscalía de Algeciras, que el pasado junio abrió de oficio diligencias para investigar los hechos, que actualmente están siendo investigados por la policía judicial.

Durante este martes han sido cuatro familias nuevas las que se han sumado a estas denuncias alegando hechos similares.

Tras la apertura de la investigación, los agentes de la Policía Judicial tomarán declaraciones a cada uno de los denunciantes; no obstante, Ángeles Ayuso ha querido matizar que todos los casos se tratarán a priori de "manera independiente porque cada caso es distinto".

Sobre el encuentro mantenido con algunas de las familias denunciantes, Ayuso ha destacado que ha sido una reunión "muy cordial" en el que han trasladado sus inquietudes, como el de una mujer que "sabe que no va a recuperar a su hijo pero al menos quiere saber que pasó".

Etiquetas