Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ofrece su colaboración a Francia para ilegalizar Batasuna

Javier Zaragoza ha hecho este ofrecimiento a las Justicia gala tras la desarticulación en ese país de la cúpula de Batasuna, lo que supone, según las fuentes consultadas, "el punto de partida a la ilegalización" de la formación aberzale en Francia.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ofrecido su "colaboración incondicional" a las autoridades francesas y "todo lo que necesiten" para "construir el proceso penal" que conduzca a la ilegalización de Batasuna en Francia, informaron fuentes del Ministerio Público.

Zaragoza ha hecho este ofrecimiento a las Justicia gala tras la desarticulación en ese país de la cúpula de Batasuna, lo que supone, según las fuentes consultadas, "el punto de partida a la ilegalización" de la formación aberzale en Francia.

Además, y en el marco de la estrecha cooperación antiterrorista entre ambos países, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la del Tribunal de Gran Instancia de París han acordado a entrega a España de los dos presuntos etarras detenidos el lunes en el departamento del Loira, Unai Fano y María Lizarraga, para ser juzgados por los delitos cometidos en el país galo.

La entrega de ambos, que sería la segunda tras la de Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, podría producirse en un plazo de entre 15 y 20 días, después de que hoy el fiscal francés se haya comprometido a renunciar a formular acusación contra ellos y ceder su jurisdicción a la Fiscalía española, ante la que las autoridades francesas denunciaran a Fano y a Lizarraga.

Para poder juzgarles en España, Zaragoza ha pedido al juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que habrá un procedimiento contra ellos para poder acusarles por las infracciones penales perpetradas en Francia y reclamar su entrega inmediata.

Lizarraga, ex militante de Segi, y Fano, considerado un intermediario entre ETA y Batasuna, de la que era asesor, fueron detenidos en una tienda de campaña en la localidad de Trelins tras robar un vehículo y les fueron intervenidas una pistola automática y un revolver Smith & Wesson, munición y documentación falsa (DNI y carnés de conducir y de la Guardia Civil).

Por ello, el fiscal pide al juez Moreno que les impute por los delitos de pertenencia a organización terrorista, depósito y tenencia de municiones y armas de fuego con fines terroristas, falsificación de documento oficial con fines terroristas y robo de vehículo.

Además, la Fiscalía reclamó la entrega inmediata de Unai Fano, que se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del juez Garzón, que le acusa de integrar la cúpula de la ilegalizada formación, desarticulada en octubre pasado en Segura (Guipúzcoa), donde fueron detenidos una veintena de sus miembros.

Algunos de los detenidos en Francia fueron también arrestados en su día por orden de Garzón pero, como es el caso de Jean Claude Aguerre, quedaron en libertad bajo fianza y no tiene porque modificarse su situación en esa causa.

No es así en el caso de Fano, quien desapareció de su casa en febrero, el día en que se produjo la detención de otro conocido miembro de Batasuna, Pernando Barrena.

Entre la decena de miembros de Batasuna detenidos ayer en Francia, sólo dos están reclamados formalmente por España: Jean François Lefort, imputado en el sumario de Gestoras, y Haritza Gallaraga, procesada en la causa de Segi.

Sólo contra ellos existen en España órdenes de detención, ya que, aunque cuatro de los detenidos estaban siendo investigados por el juez Baltasar Garzón por recibir fondos del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), no están procesados y la investigación se estaba realizando en suelo francés a petición del magistrado español.

Etiquetas