ARRANCA EL JUICIO

La familia de Marta del Castillo pide que testifiquen los padres de Samuel Benítez

También quieren que declare el comisario jefe Manuel Piedrabuena y dos hermanas de la menor con la que Carcaño mantuvo una relación sentimental. El abuelo de la joven cree que las posibilidades de encontrar el cuerpo de la chica son "casi nulas".

Los padres y el abuelo de Marta del Castillo, a su salida el juzgado
Comienza en Sevilla el juicio por la desaparición de Marta del Castillo
EFE

Sin novedades en el primer juicio por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. De hecho, la primera sesión se ha suspendido porque el juez tiene que decidir si atenderá a las peticiones de la defensa de la familia de Marta, que quiere que testifiquen los padres de Samuel Benítez, el comisario jefe Manuel Piedrabuena y dos hermanas de la menor de Camas con las que Miguel Carcaño, el asesino confeso, mantuvo una relación sentimental. La familia de la desaparecida, que no esperaba mucho de este día, tiene "casi nulas" esperanza de encontrar el cuerpo de la chica.


La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla suspendió hacia las 12.30 de este lunes la sesión del juicio por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. Este martes se reanudará la sesión, y el juez encargado del caso, Javier González, debe decidir hasta entonces si acepta las peticiones de alguna de las partes del caso.


Así, el letrado que representa a los padres de Marta, José María Calero, ha vuelto a pedir una serie de testificales. En su opinión, anteriormente esos testimonios no se aceptaron "incorrectamente". Pero "podrían ser importantes para el esclarecimiento de los hechos". Entre esos testimonios que ha exigido, se encuentran los de los padres de Samuel, del comisario jefe de Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Manuel Piedrabuena, y de dos hermanas de la menor de Camas con la que mantuvo una relación sentimental el asesino confeso. También ha pedido el testimonio de un amigo de Miguel Carcaño.


La familia de Marta, sin embargo, está desanimada. En cuanto al juicio de este lunes, los padres de la desaparecida ha explicado que "no ha habido ninguna novedad". Y han insistido en las peticiones de su abogado. Para los familiares más cercanos de la joven, es "importante" que declare el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Piedrabuena. Los letrados que representan a la familia de Marta creen que este agente puede dar una visión "conjunta" de lo que pasó.


Sobre la sesión de este lunes, las novedades son pocas, y se han ido enterando con cuentagotas. "Lo que nos ha ido llegando ha sido al final, cuando ha venido el abogado a hablar con nosotros", ha indicado la madre de la menor, Eva Casanueva. Mientras tanto, "nos hemos enterado más por los medios que otra cosa".


El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha expuesto su perplejidad por el hecho que inicialmente se descarta la declaración de Piedrabuena, "cuando identifiqué la ventana de Miguel Carcaño junto a él, siendo la autoridad que confirma que no me equivoqué.


"Cada parte ha hecho sus peticiones" este lunes, ha expuesto Casanueva, que ha indicado que "se han registrado algunas contradicciones". Y sobre el juicio, están desanimados: "Esperamos poco, pero siempre confiamos en la Justicia, y en que se vengan abajo" los implicados, que tienen que declarar, y finalmente declaren todo lo que saben, lo que en opinión de la familia podría llevar a conocer el paradero de Marta. Pero "de Carcaño no espero nada, es una alimaña", ha afirmado el abuelo.


En la sesión del juicio de este lunes, cientos de personas se agolparon a la entrada de la Audiencia, alejados de los protagonistas del caso por unas vallas de seguridad. Estas personas fueron las que dieron la principal nota de ambiente a un lugar fuertemente custodiado por a Policía nacional y la Guardia Civil. Ha sido precisamente la Guardia Civil la que ha introducido en un furgón, y también sacado, a Miguel Carcaño, único de los acusados que permanece en prisión.


De esas personas que acudieron a mostrar su apoyo a la familia de Marta, recibió numerosas muestras de reconocimiento el abuelo de la chica. Entre ellos, había representantes de la Plataforma Marta del Castillo, que proclamaron consignas como 'Queremos justicia', 'Todos somos Marta' o 'Que la encuentren'.


Los gritos y proclamas de multiplicaron cuando, tras la suspensión, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su pareja, María García, que habían sido los acusados más madrugadores en llegar, lo fueron también en irse, en medio de una nube de periodistas y rodeados por acusaciones a voz en grito como 'asesinos' o 'cadena perpetua'.


Ambos se fueron en un vehículo de color negro, que se detuvo en las inmediaciones de la estación del tranvía, el mismo lugar donde, diez minutos después, Samuel Benítez cogía un taxi rodeado por una docena de policías nacionales, que evitaron que las increpaciones de algunos ciudadanos pasaran a mayores. Benítez mostraba en su rostro una gran tensión y miedo por su integridad física.

Un "acto de fe"


El abuelo de la chica, Antonio Casanueva, ha explicado este lunes que la familia ha hecho un "acto de fe" con motivo del comienzo del juicio. Al abuelo de Marta no le extrañaría que Carcaño llevase a cabo un nuevo cambio de versión de los hechos. Casanueva ha explicado a los periodistas que la familia seguirá "luchando", si bien tienen sus "dudas" sobre el resultado del proceso judicial, tras el primer juicio afrontado por el menor 'El Cuco', donde "el juez no tuvo en cuenta la información aportada por la Policía".


Respecto a Francisco Javier Delgado, ha expresado su deseo de que hable, y se ha cuestionado, irónicamente, si en su apartamento, presunto lugar del crimen de Marta, "se volatilizó", ya que "al parecer, nadie la vio", y se ha preguntado por qué el inmueble estaba "tan limpio". "No hay psicólogo que te prepare para esto", ha expuesto acerca del sufrimiento de la familia.


Por su parte, el letrado del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, ha pedido la nulidad del procedimiento de su patrocinado, porque cree que la declaración de El Cuco en la que le implica, no debe ser tenida en cuenta. También ha pedido la nulidad de las escuchas telefónica. La Fiscalía no comparte este criterio.


Los padres de Marta del Castillo han recibido el apoyo, entre otros, del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, que ha mostrado su confianza en que "la Justicia esté por encima de la mentira y de la burla al sistema judicial".