MEMORIA HISTÓRICA

La exhumación de las fosas del franquismo, "garantizada"

El Congreso aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a introducir los cambios necesarios en la ley de Memoria Histórica para "garantizar" que las administraciones, sea la central o las autonómicas, deberán "responsabilizarse" de las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas que alberguen a víctimas del franquismo. La iniciativa ha sido pactada por el PSOE e IU.

La modificación es sustancial. La búsqueda e identificación de desaparecidos del franquismo y la Guerra Civil se convertirá en una "política pública e institucional garantizada" por el Gobierno y las comunidades, que deberán poner todos los medios necesarios. Además, la moción prevé que, si alguna comunidad no aporta los fondos suficientes, el Ejecutivo central estará obligado a aportar los recursos "con carácter subsidiario".

Uno de los puntos que más polémica ha creado es el primero. El Congreso "declara" que el ordenamiento jurídico en España "obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio". Para IU, la declaración descarta que Garzón pueda ser "incriminado".