DEUDA DE 600 MILLONES

La deuda tributaria aragonesa, tema candente de la primera sesión de Zapatero en el Senado

El contencioso pendiente con Aragón sobre la deuda tributaria será uno de los temas a los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que responder el martes en su primera intervención en la Cámara Alta en el nuevo periodo de sesiones. Además, hablará sobre La crisis económica y la vigencia del estatuto de autonomía del País Vasco.

 

"¿Cree el señor presidente del Gobierno que en la actual situación económica, con el debate de financiación autonómica y local abierto, podrá resolver el contencioso pendiente con Aragón sobre la deuda tributaria?", plantea la pregunta a la que el presidente del Gobierno deberá responder.


El senador del PAR por Aragón, José María Mur, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, explicó que el Gobierno de Aragón cuantificó esta deuda en torno a los 600 millones de euros pero que la falta de acuerdo terminó con la presentación de un pleito en los tribunales en el año 2004.


La segunda sesión de control al Gobierno en el Senado tras las vacaciones de verano se abrirá el martes con una pregunta del PP sobre la situación económica. El portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Pío García-Escudero, quiere saber si el jefe del Ejecutivo ve posible "tomar alguna medida contra la crisis económica" o cree "que sólo cabe esperar tiempos mejores".


Después, Zapatero deberá explicar al PNV si considera que el texto estatutario vasco "sigue estando vigente en su integridad", un asunto debatido en numerosas ocasiones en las Cortes Generales a raíz de las críticas de los nacionalistas vascos sobre el "incumplimiento" de determinados artículos, sobretodo los referidos al traspaso de competencias.



La sesión de control continuará con más preguntas a los ministros que profundizarán en el tema económico y abordarán también el recorte de los anticipos que el Gobierno paga a las comunidades autónomas para financiar la sanidad.

Desempleo, obras e inmigración


Además, los miembros del Ejecutivo tendrán que responder a otras cuestiones relativas al desempleo, la licitación de obra pública, la inmigración y repatriación de inmigrantes y el denominado Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes.


El Senado inició el pasado día 16 el nuevo curso parlamentario con un nuevo orden de las sesiones plenarias según el cual el control a los miembros del Gobierno se celebrará los martes por la tarde en una jornada en la que se tratará de introducir también el debate y votación de alguna moción.


La Cámara Alta retomó las sesiones plenarias tras los meses de verano con la intervención de hasta diez ministros pero sin la presencia del presidente del Gobierno ni de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El jefe del Ejecutivo mantuvo la pasada legislatura la costumbre de someterse una vez al mes a las preguntas de los senadores.