Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PASO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La desaparición del papel en la Audiencia Nacional ahorrará 180.000 euros

La desaparición del papel en la Audiencia Nacional, dentro del proceso para implantar el expediente digital concluirá el próximo mes de marzo y supondrá un ahorro de 180.000 euros y 27 millones de folios al año.

La desaparición del papel en la Audiencia Nacional, dentro del proceso para implantar el expediente digital que comenzó el pasado septiembre y que tiene previsto concluir el próximo mes de marzo, supondrá un ahorro de 180.000 euros y 27 millones de folios al año.

Desde que hace tres meses y medio se inició este proceso de digitalización en la oficina instalada en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se trabaja durante las 24 horas del día, se informatizan diariamente 200.000 documentos y se digitalizan unos 100.000 folios, según ha informado hoy el gabinete de comunicación de este tribunal.

En Navidades se ha seguido trabajando al mismo ritmo y hoy se ha escaneado la página 8.000.000, una cantidad que ocuparía 66 campos de fútbol.

Hasta ahora la Audiencia Nacional gastaba 27 millones de folios al año en papel, lo que suponía un coste de 180.000 euros, que se ahorrará a partir de marzo, fecha en la se convertirá en el primer tribunal sin papel.

La Audiencia Nacional es pionera en la implantación de la digitalización de los expedientes, que se enmarca dentro del plan de modernización de la Justicia para lograr una Administración de Justicia con "papel cero", que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos.

El proceso de digitalización, que también se ha iniciado en la Fiscalía de este tribunal, implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado y exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen, por lo que un equipo de 100 profesionales digitalizan y catalogan todos los documentos de las causas abiertas.

Etiquetas