INMIGRACIÓN

La crisis hace desaparecer el "imán" de encontrar trabajo en España

La llegada de cayucos a las Islas Canarias se reduce en más de un 50 por ciento desde enero, y no llegó ninguno en el mes de abril.

La crisis económica ha reducido la inmigración clandestina a España por vía marítima en los primeros cuatro meses del año, según ha asegurado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que ha señalado que ha desaparecido el "imán" que suponía la facilidad de acceder al mercado laboral. Rumí ha destacado que el flujo de cayucos a las Islas Canarias se ha reducido en más de un 50 por ciento, y ha señalado que ha desaparecido el 'efecto llamada' que suponía "tener la posibilidad de trabajar", lo que "ya no existe". En el mes de abril no ha llegado ningún cayuco al Archipiélago.


Rumí ha defendido la legislación puesta en marcha por el PSOE en materia de inmigración en las dos últimas legislaturas, y ha rechazado que supusiera un 'efecto llamada' como ha criticado el Partido Popular. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración ha calificado de "buena noticia" que en el mes de abril haya cesado la llegada de cayucos a las Islas Canarias, lo que se une al descenso "importante" en más de un 50 por ciento que se ha registrado en los primeros cuatro meses de 2009 respecto al mismo período de 2008.


La secretaria de Estado ha realizado estas declaraciones durante un acto de firma del convenio marco para crear en la Universidad de Almería el Centro para el Estudio de Migraciones y las Relaciones Interculturales. En su opinión, los últimos datos reflejan la "eficacia" de las medidas implantadas por el Ejecutivo central, que ha calificado de "lucha constante contra la emigración clandestina y aquellos que la promueven". Según ha dicho, es "indudable" la influencia del 'efecto llamada' que suponía poder "trabajar" en la huída de los emigrantes "contra la miseria y por la necesidad de buscar un mundo mejor".


A esa "evidencia" de la existencia de una crisis económica, "pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central", Rumí ha añadido como razones de una menor inmigración ilegal el buen funcionamiento de los controles en las fronteras y la cooperación en origen. La secretaria de Estado puso como ejemplo de esa cooperación entre España y otros países el "resultado positivo" relativo a las patrullas mixtas impulsadas con el Reino de Marruecos, Senegal y Mauritania.


Actualmente, Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad autónoma española por cifra absoluta de trabajadores inmigrantes en paro, tras Cataluña (105.906), Madrid (87.348) y Comunidad Valenciana (71.856). En el mes de abril se incrementó en un 103,2 por ciento la cifra de desempleados en relación al mismo mes del año anterior, con 253.951 parados más. En relación con el mes anterior, el paro entre los inmigrantes se incrementó un 0,65 por ciento, con 3.239 desempleados más que en marzo de 2009.