Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TEMPORAL

La crecida del río Guadalquivir obliga a desalojos en Jaén, Córdoba y Sevilla

Las lluvias y los desembalses provocaron ayer la crecida del río Guadalquivir y la inundación de zonas de Jaén capital, de Córdoba y de Lora del Río (Sevilla), donde se tuvo que desalojar a numerosos vecinos, así como la interrupción del tráfico ferroviario en la provincia jienense.

De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, 70 están desembalsando, y son especialmente importantes en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues acumula el 70% de la capacidad de embalse de toda la comunidad y se encuentra al 81,7% de su aforo.

El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, aseguró que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

Los mayores problemas por las inundaciones ocurrieron en la provincia de Jaén. En la capital, el río Guadalbullón se desbordó en la barriada Las Infantas, donde se acumuló barro en calles, casas, naves y campos de labor.

En Sevilla, 50 viviendas de Lora del Río fueron desalojadas de forma preventiva, y se cortó al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe parcial de un puente. En Córdoba, unas 60 personas de Guadalvalle se vieron afectadas por la crecida del río Guadalquivir.

Etiquetas