Despliega el menú
Nacional

DIÁLOGO SOCIAL

La CEOE anula la reunión con el Gobierno por falta de concreción en los temas fundamentales

La rebaja de cotizaciones sociales, el absentismo laboral, el tratamiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y el funcionamiento de las líneas ICO, son los temas fundamentales a los cuales les falta concreción según la CEOE.

La CEOE pidió ayer al Gobierno que aplazara la reunión prevista para esta tarde porque considera que a su propuesta le falta concreción en varios temas que la patronal considera "fundamentales". Entre ellos, la rebaja de cotizaciones sociales, el absentismo laboral, el tratamiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y el funcionamiento de las líneas ICO.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, a su llegada al Hotel Intercontinental, donde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha organizado un acto para conmemorar su 90 aniversario.

Lacasa ha señalado que el Gobierno se ha comprometido a enviarles una nueva propuesta mañana mismo. De momento, el Ejecutivo no le ha planteado ninguna oferta específica sobre la pretendida rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que está reclamando.

Inicialmente, en el primer borrador del acuerdo, el Gobierno ha ofrecido un recorte de medio punto de las cotizaciones por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), algo que la patronal ve insuficiente, pero ya en su segunda propuesta dejaba "pendiente" de negociación este apartado, sin indicar ninguna cifra.

Lacasa ha subrayado que la CEOE sigue defendiendo una rebaja de cuotas a la Seguridad Social de cinco puntos, porque eso situaría a España en la media de la Unión Europea y porque considera que es "factible" hacerlo sin necesidad "de tocar ningún impuesto".

No obstante, ha asegurado que los empresarios "siempre están dispuestos a ser flexibles" cuando se sientan en una mesa de negociación, porque eso, ha dicho, "es la negociación".

Preguntado por las advertencias del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que la rebaja de cotizaciones será en todo caso temporal, el secretario general de los empresarios ha manifestado que debe tenerse en cuenta que las empresas españolas tienen en las cotizaciones un problema estructural en comparación con otros países de la UE. "Es un tema que hay que solucionar a largo plazo", ha insistido.

Etiquetas