TRÁFICO AÉREO

La ceniza obliga a cancelar 1.100 vuelos

Las restricciones en el espacio aéreo español seguirán hoy, ya que la nube afectará al sur y al Levante peninsular. Los responsables de turismo comienzan a mostrar su preocupación.

Varios niños se divierten con videojuegos en el aeropuerto de Tenerife.
La ceniza obliga a cancelar 1.100 vuelos
DESIREE MARTIN/AFP PHOTO

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla dejó ayer en tierra unos 1.100 vuelos en los aeropuertos españoles, y las previsiones para hoy son muy similares. El 'velo' de partículas en suspensión ya no preocupa solo a los responsables de las líneas aéreas, sino que empieza a verse como una amenaza para la inminente llegada de la campaña de turismo estival al país.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó de que hasta las 19.00 habían sido canceladas 1.138 operaciones de las más de 5.000 programadas para la jornada (en situaciones normales, las suspensiones suelen rondar las 50 operaciones). La nube de cenizas 'cegó' los cielos de Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Extremadura, además del norte de Marruecos. La buena noticia fue que a primeras horas de la noche quedaron suspendidas las restricciones entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura (entre unos seis y diez kilómetros).

El mayor número de cancelaciones correspondió a los aeropuertos de Tenerife, La Gomera, La Palma, Jerez, Sevilla y Badajoz. A estas suspensiones se sumaron las de otros vuelos que, desde el resto de los aeropuertos españoles, tenían como destino Portugal, Francia y Marruecos. Parte del problema de en Canarias vino del cierre del espacio aéreo del país norteafricano, que sobrevuelan los aviones que tienen como destino las islas.

A primeras horas de la tarde, las preocupaciones de AENA estaban localizadas en mantener la seguridad en los aeropuertos del Levante, hacia donde se dirigía el grueso del polvo volcánico islandés. Esto provocó el cierre de los aeródromos de Málaga, Granada y Fuerteventura, que se sumaron a los de Sevilla -que abrió a última hora del día-, Jerez y La Palma.

Las colas no tardaron en formarse en las terminales aéreas. Las compañías aéreas optaron por fletar autocares con origen o destino los aeropuertos andaluces. Algunos afectados, incluso rezaron con devoción, dado que tenían previsto viajar a Oporto para asistir en Fátima a la misa que celebra hoy el papa Benedicto XVI con motivo del 93 aniversario de la aparición de la Virgen. Más suerte tienen los seguidores del Atlético de Madrid, que comenzaron a partir en 82 vuelos desde Barajas hacia Hamburgo. En el 'puente aéreo' rojiblanco participa un Boeing 747-422 con capacidad para 582 pasajeros.

Las previsiones anuncian que, a primeras horas de hoy, la nube formará una gran 'C' que, desde Islandia, cubrirá casi todo el Atlántico norte hasta las costas del Sahara, incluidas las Canarias, para subir rumbo al noreste hasta Rusia. Así, las cenizas empujadas por los vientos hacia el sur girarán al noreste y estarán sobre Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, sur de Francia, Italia, Suiza, sur de Alemania, Polonia, países bálticos y una pequeña parte al noroeste de Rusia.

La situación inquieta a los responsables turísticos. La consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, se sumó ayer a las voces preocupadas por la nube volcánica. Según Juste, las expectativas para la región "eran buenísimas hasta hace mes y pico"; sin embargo, el volcán islandés está "afectando mucho" al sector, que parecía que "iba recuperándose" de la crisis.