TERRORISMO

La AVT reclama en Zaragoza que «ETA esté fuera de las elecciones»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado una concentración en la plaza de Aragón a la que se han sumado unas 250 personas.

Unas 250 personas se han concentrado en Zaragoza para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional que ha autorizado a Bildu concurrir a los comicios del 22 de mayo y para reclamar que «ETA esté fuera de las elecciones y no vuelva a entrar en las instituciones».


Con una pancarta con el lema «Verdad, memoria, dignidad y justicia», los asistentes a la concentración, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ante el edificio de la antigua Capitanía, han guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de ETA que han hecho extensivo a los fallecidos y damnificados por el terremoto de Lorca.


El vicepresidente de la AVT y delegado en Aragón, José Marco, ha leído un comunicado en el que la asociación responsabiliza al Gobierno y al PSOE de la decisión del TC y exige la dimisión inmediata del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la del vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


La «vuelta de ETA a las instituciones democráticas bajo las siglas Bildu» es, para la AVT, «una derrota» de las víctimas del terrorismo y del Estado de Derecho, y «destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la organización terrorista».


«Es una ofensa a las víctimas del terrorismo y una traición al Estado de Derecho y a nuestra democracia», ha agregado el vicepresidente de la AVT, que considera que el Gobierno paga así a la organización terrorista «un precio político inasumible», el de la esperanza de todos los españoles de una derrota efectiva de ETA.


Por eso, la AVT exige al Gobierno que «aclare inmediatamente a cambio de qué lo ha hecho, cuáles son las siguientes concesiones a ETA y si el siguiente paso será la legalización de Sortu».


Además, la asociación estima que el resto de partidos no han cumplido «debidamente» con su compromiso y obligación «de hacer todo lo posible para evitar el regreso de ETA a las instituciones».


La AVT exige, ha proseguido Marco, que se asuman responsabilidades políticas y que se tomen las decisiones necesarias para «evitar nuevas humillaciones a las víctimas del terrorismo».