ETA

La Audiencia descalifica los argumentos de la fiscalía y la AVT para encarcelar a Beloki

El tribunal señala que la etarra "no ha terminado" el tratamiento de fertilidad al que se está sometiendo en un hospital de San Sebastián.

La Audiencia Nacional considera "irrelevantes" y "heterodoxos" los razonamientos esgrimidos por la fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para solicitar la vuelta a prisión de la etarra Elena Beloki, que permanece en libertad desde el 30 de junio para someterse a un tratamiento de fertilidad.


El auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, hecho público ayer, justifica su decisión de mantener en libertad a la etarra, condenada a 13 años de prisión por su labor como responsable de Comunicación de Xaki (el aparato internacional de ETA), en que "no ha terminado" el tratamiento al que está siendo sometida en un hospital de San Sebastián.


El tribunal, presidido por el juez Guevara, tilda de "heterodoxos" los argumentos de las acusaciones sobre la posibilidad de que Beloki, de 47 años, pudiera aprovechar su situación de libertad para fugarse. En concreto, descarta como razones que puedan incrementar el riesgo de fuga "la actual situación de prisión de su compañero", el ex líder de Gestoras, Juan María Olano, o su "eventual maternidad". También considera "poco verosímil" que "en los establecimientos penitenciarios" existan "medios adecuados" para someterse a "un tratamiento de fertilidad femenina con trasplante de ovocitos".


En relación con la cuantía de la fianza de 6.000 euros que el tribunal impuso a Beloki como medida cautelar, y que las acusaciones consideraron "escasa", los magistrados resaltan su "palmaria suficiencia" para mantener la "disponibilidad procesal" de la etarra y recuerdan que la AVT "no formuló reparo alguno" a la solicitud de libertad una vez que fue concedida y que ni este colectivo, que ejerce la acusación popular, ni la fiscalía "interpusieron recurso" frente al auto de puesta en libertad.


El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, consideró ayer que "no puede ser más dañina" la decisión de la Audiencia de mantener en libertad a Beloki. "Es cuando menos decepcionante y absolutamente antiejemplar", añadió. Además, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que denunciará por prevaricación al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza si somete a un tratamiento de fertilidad a la etarra.


Por otro lado, el Parlamento vasco rechazó ayer la propuesta del PSE y el PP para que la radiotelevisión pública vasca (EiTB) deje de entrevistar a dirigentes de partidos ilegalizados, como ya lo son ANV y el PCTV.