AFGANISTÁN

Karzai agradece a Zapatero el trabajo de las tropas españolas en seguridad y cooperación

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha expresado este sábado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su agradecimiento por la labor que desempeñan en el país las tropas españolas, tanto en la seguridad y la cooperación.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha expresado este sábado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su agradecimiento por la labor que desempeñan en el país las tropas españolas, tanto en la seguridad y la cooperación, y le ha pedido, en concreto, que sigan trabajando en la dotación de sistemas para proporcionar agua y electricidad al territorio en el que se encuentran desplegados.


Karzai y Zapatero han compartido un almuerzo en el Palacio Presidencial en Kabul, después de que el presidente del Gobierno visitara, junto a las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, la base militar Ruy González de Clavijo en Qala i Naw.


Durante la comida, han abordado la situación en la zona y han coincidido en que la estabilidad de los países vecinos es "imprescindible" para que Afganistán también avance en su proceso de reconstrucción. También han intercambiado puntos de vista sobre la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa, y que estará dedicada fundamentalmente a abordar la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).


En concreto, tanto el presidente afgano como el español han estado de acuerdo en que es necesario tomar decisiones "muy importantes" para que se culmine el denominado proceso de "afganización", que consiste en que las autoridades locales tomen las riendas de su seguridad. Finalmente, también han hablado de la situación en la zona en la que se encuentran desplegados los españoles, en las provincias de Bagdhis y Herat.


Durante la conversación, Karzai ha aprovechado para expresar su agradecimiento por la labor de los españoles, tanto en la seguridad como en la cooperación, y ha puesto de relieve que la zona donde se ubican, especialmente Badghis, era "una de las más pobres del país" y, gracias a este trabajo, se ha conseguido "mejorar la calidad de vida" de sus habitantes.


Por su parte, el presidente del Gobierno ha reiterado, como ya hiciera horas antes en Qala i Naw el compromiso de España para "seguir trabajando" en Afganistán "hasta que el proceso esté concluido y las autoridades afganas se puedan hacer cargo de la gestión de su país.


Tras este encuentro, Zapatero se ha entrevistado con el comandante en jefe de la ISAF, general David Petraeus, y después, tras casi doce horas en Afganistán, el Airbus 310 de la Fuerza Aérea española ha puesto rumbo de vuelta a España.


La visita del presidente del Gobierno, a dos semanas de la cumbre de la OTAN, es la segunda que realiza a Afganistán. El primer viaje para conocer de primera mano esta misión tuvo lugar en diciembre de 2005.


España mantiene en el país asiático un contingente de 1.513 militares y guardias civiles desplegados en el marco de la ISAF, bajo mando de la OTAN. El grueso de la fuerza está desplegado en la provincia de Badghis, al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), en la actualidad situado junto al aeródromo de Qala i Naw, y reforzado con un batallón de maniobra.