CATALUÑA

José Montilla responde a Alfonso Guerra: "Los políticos catalanes tocan de pies en el suelo"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó este viernes que los políticos catalanes "tocan de pies en el suelo" y no están en la "estratosfera" como afirmó el jueves el presidente de la Comisión Constitucional y diputado del PSOE, Alfonso Guerra, en refencia a la carta enviada por Montilla a 200 entidades civiles pidíendoles un frente unitario pro-Estatuto.


"Desde luego en la estratosfera no estamos, estamos tocando con los pies en el suelo. No somos nosotros precisamente los que estamos en la estratosfera", dijo en una entrevista a Telecinco, sin precisar a quién se refería.


El presidente catalán dijo que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque indicó que los pronunciamentos de los tribunales no "necesariamente" se comparten, y reivindicó la opción de discrepar ante las sentencias judiciales.


Montilla defendió la carta a la sociedad civil para pedir unidad, afirmando que se trata de una misiva de "agradecimiento y reconocimiento" para unas entidades que han mostrado su apoyo al Estatuto, añadió.


Apostó por conseguir una respuesta "lo más unitaria posible" ante una posible sentencia del TC que recorte el Estatut, y para plantar cara al PP: "Ellos son los responsables en definitiva del recurso".


Recordó el editorial conjunto de 12 diarios catalanes en defensa del texto y aseguró que defenderá los intereses de los catalanes, que pasan -apuntó- por defender el Estatut que votaron los catalanes en referéndum tras ser aprobado por el Parlament, el Congreso y el Senado.


Montilla dijo que espera que el Constitucional no "dé la razón" al PP en su sentencia sobre el Estatut, y deseó que el Alto Tribunal valide la constitucionalidad del texto catalán.


Apuntó que si hubiese una sentencia adversa quien perdería sería Cataluña, pero también -senaló- el resto de España. "Sería un elemento que no ayudaría a solucionar problemas, sino que crearía todavía más problemas".


Además, negó sentirse incomprendido por sus compañeros del PSOE y recordó que todos los socialistas votaron el Estatuto en el Congreso y en el Senado.


Por último, aseguró que su intención es agotar la legislatura y "cumplir" el programa de Gobierno, aunque recordó que tiene la potestad de disolver el Parlament cuando lo crea necesario para convocar elecciones.