PARTIDO SOCIALISTA

José Montilla defiende el derecho de Zapatero a pensar si quiere repetir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, defendió ayer el derecho de José Luis Rodríguez Zapatero a decidir libremente si quiere o no presentarse a las próximas elecciones generales. El líder de los socialistas catalanes se desmarcó así de quienes presionan al jefe del Ejecutivo para que despeje ya -o, al menos, antes de las elecciones autonómicas- la incógnita sobre su futuro.


"Es una decisión que tiene trascendencia colectiva, pero que ha de ser personal -dijo-. Ya decidirá en el momento que considere oportuno". No es un sentir tan mayoritario en las filas socialistas. De hecho, desde hace días se mueven hilos para trasladar a Zapatero, en el comité federal del 23 de octubre, que ha llegado el momento de dar un golpe de timón. Aunque tras el patinazo de José María Barreda se ha producido un rápido cierre de filas en el PSOE.


Montilla se sumó a esta corriente y, durante un desayuno informativo en Madrid, afirmó que "como presidente del Gobierno y secretario general" Zapatero tiene su "respeto, apoyo y colaboración".


Mientras, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, manifestó que en la posible sucesión de Rodríguez Zapatero ni está ni se le debe esperar, y añadió que "no tiene ningún sentido" que se abra "ficticiamente una sucesión que no está abierta".


"El PSOE no es una monarquía, aquí no nos sucedemos como un monarca a otro. Ahora no hay elecciones. Ahora hay un presidente, que es el presidente Zapatero y es el que yo apoyo cuando vienen bien dadas y cuando vienen mal dadas", aseguró Bono antes de participar en Toledo en la presentación de un libro.