ENTREVISTA

José Bono: "Gracias al Rey, el debate Monarquía o República ya no está en vigor"

Nacido en Salobre, Albacete, en 1950, será hoy el maestro de ceremonias del 31 aniversario de la Constitución. Militante socialista desde 1969, presidente de Castilla-La Mancha durante 21 años y ex ministro de Defensa, es un referente en el PSOE

José Bono, presidente del Congreso, será hoy el anfitrión en las Cortes en el día de la Constitución
José Bono: "Gracias al Rey, el debate Monarquía o República ya no está en vigor"
AFP

La Constitución cumple 31 años y el PP y el PSOE están lejos de lograr un pacto para su reforma. ¿Algún día lidiarán este toro?

La Constitución de 1978 es la que más tiempo ha estado vigente de nuestra historia, nuestro período de libertad continuada más largo. Eso es lo más destacable. Las leyes no son eternas ni sagradas, pueden y deben modificarse cuando los cambios son necesarios para las sociedades a las que se aplican.

¿Un cambio urgente sería la igualdad de sexos en la sucesión al trono?

La igualdad entre hombres y mujeres debe ser proclamada en todos sus ámbitos, sin excepciones. No me parecería mal, pero al presidente del Congreso no le corresponde decir ni cuándo ni cómo.

 

¿Y la reforma del Senado?

Tampoco es mi ámbito y debo hablar con el máximo respeto hacia la Cámara Alta y su presidente y mi amigo, Javier Rojo, pero en un Estado fuertemente descentralizado corresponde al Senado reforzar sus competencias de carácter territorial más que ser una Cámara de segunda lectura.

 

¿Es real en este país el debate Monarquía sí o no?

No debemos caricaturizar ni despreciar cualquier debate sobre la forma de gobierno. Todas las opiniones son discutibles, pero en España, gracias al acierto del Rey, el debate República o Monarquía no está en vigor. No es el asunto que quita el sueño a los españoles.

 

¿Qué piensa cuando ve el pleno casi vacío?

Suelen ser muy criticadas las imágenes en las que se ve un hemiciclo con pocos diputados. Es una imagen negativa, aunque equivoca. El diputado que no está en el pleno no suele estar ocioso, sino en otra actividad. Aun así, deberíamos reservar el pleno para los grandes debates políticos y dejar los técnicos para las comisiones.

 

¿Escucharemos algún debate en lengua autonómica?

Cuando la ley lo permita. En un Estado de derecho, lo importante no es el deseo de un grupo u otro.

 

¿Qué opina de las muchas voces que desde Cataluña exigen al Constitucional que respete la integridad del 'Estatut'?

Todas las opiniones pueden defenderse siempre que se hagan con arreglo a la ley, pero la única opinión que en este pleito resulta relevante es la del Constitucional.

 

Usted dijo que el 'Estatut' no le gustaba. ¿Piensa lo mismo?

Si yo tuviera que hacerme esa pregunta, como presidente del Congreso, no me la haría. Por lo tanto, no se la voy a responder.

 

Si la sentencia del Constitucional recorta el texto, ¿puede haber una crisis de legitimidad?

Todas las leyes que se publican en España tienen la peculiaridad de ser hijas de la Constitución y ese es el parentesco que las hace legítimas. Ninguna ley puede mantenerse si no es constitucional.

 

¿Cree que España se rompe?

España nació de una manera muy digna y asociando su nombre a la libertad. Frente a los que decían en Cádiz "¡Viva España y viva la Constitución!" solo estaban los que decían "¡Vivan las cadenas!". España ni es un edificio en ruinas ni un edificio a medio hacer. Me siento muy satisfecho de ser español y de que la España de la historia no sea rancia ni madrastra, sino madre de un presente que nos impulsa a la igualdad y a la solidaridad. Los enemigos de España son los que no son partidarios de la igualdad entre españoles.

 

¿Le ha sorprendido que el PNV esté dispuesto a apoyar una ley de plazos para el aborto?

No, porque conozco a los dirigentes del PNV y sé que lo que quieren los señores Urkullu, Erkoreka o Beloki es reducir el número de abortos en España, y uno de los modos es acabar con la legislación actual, que ha llevado al Consejo de Estado a decir que ha transformado a España en un "paraíso del aborto libre o arbitrario". No me sorprende que gentes de bien, que consideran el aborto un mal, trabajen y aprueben leyes tendentes a reducir el mal; es decir, a reducir el aborto.

 

¿Cree que una joven de 16 años puede someterse a un aborto sin consultar a sus padres?

Este asunto, de más relevancia política y social que moral, sería bueno que se resolviese mediante el consenso de los partidos, porque a una niña de 16 años que se vea en ese trance, en términos generales, lo que mejor le puede venir es el afecto de sus padres. Pero también hay que ponerse en el caso de unos padres que puedan reaccionar de forma violenta. Hay que contemplar todas las hipótesis.

 

¿Le preocupa que los obispos le nieguen la comunión?

Claro que me preocupa. Pertenezco a la Iglesia, quiero seguir perteneciendo y me duele que haya personas que en esta materia estén claramente lejos de la realidad. La insuficiente ley actual, vigente desde hace 25 años, se aplicó en época del Gobierno del PP y quienes hoy nos condenan estuvieron mucho más callados que ahora. Y el mal, a mi modo de ver, no conoce de colores políticos ni electorales.

 

¿Qué le dirá a Patxi López, el primer lendakari en acudir al aniversario de la Constitución?

Que su presencia dice mucho de su categoría política y personal.

 

¿Cómo ve su trabajo al frente del Gobierno vasco?

Muy bien. Estoy encantado de lo bien que lo está haciendo, de cómo resuelve los asuntos con cordialidad y eficacia, y de cómo no hace alarde de poder exagerado o extravagancia, como algunos habían vaticinado. También pone de manifiesto que es posible un pacto PSOE-PP y que ningún gobierno es propiedad de ningún partido, sino de los ciudadanos.