EXTERIORES

Italia invita a Moratinos a la reunión del G-8 del mes de junio

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistirá a la reunión del G-8 de Asuntos Exteriores prevista a finales de junio en Trieste (Italia) invitado por su colega italiano, Franco Frattini, según han informado fuentes de este departamento.


La participación de Moratinos en este foro precederá a la del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-8 en la localidad de L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio, gracias a la invitación del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.


Tanto Zapatero como Moratinos estarán en representación de España como país, según las fuentes.


La presencia de España en estos foros del G-8 es inédita, puesto que la única vez que hubo representación fue con el ex jefe del Gobierno José María Aznar en 2002 en calidad de presidente de turno de la UE, responsabilidad que España volverá a ejercer en el primer semestre del próximo año.


La asistencia a la cumbre de L'Aquila se suma a las del G-20 celebradas en Washington y Londres en el marco de la reforma del sistema financiero mundial.


La cita de los ministros de Exteriores en Trieste será los días 26 y 27 de junio. El programa consiste en una primera reunión de los países del G-8, en la que no se prevé que esté Moratinos, quien sí acudiría a un segundo encuentro centrado en la situación de Afganistán y Pakistán, ante el interés de Italia en conocer la opinión de España, han informado fuentes diplomáticas.


Como en la cumbre de julio, está previsto que en Trieste participen, además de los miembros de las ocho grandes potencias -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia-, otros países como India, China, Egipto, Arabia Saudí, Egipto y Turquía.


Italia también está interesada en que acuda Irán por su vecindad con Afganistán y Pakistán y su peso en la región.