Despliega el menú
Nacional

TRIBUNALES

'Isabelita' Perón alega a su nacionalidad española para no ser extraditada a Argentina

La ex presidenta argentina María Estela Martínez, más conocida como 'Isabelita' Perón, compareció ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se encargará de decidir su extradición a Argentina, donde está reclamada por su presunta implicación en los crímenes de la Triple A y en las desaparación de dos ciudadanos argentinos.

'Isabelita', que gobernó Argentina entre 1974 y 1976, fue detenida en su domicilio madrileño el 12 de enero de 2007 por orden del juez Juan del Olmo, después de que la Justicia argentina solicitara su arresto. El magistrado decidió dejarla en libertad provisional con comparecencias quincenales a la espera de la decisión sobre su entrega.

En dos ocasiones se ha negado a ser extraditada de forma voluntaria a su país alegando que tiene nacionalidad española. Durante la vista celebrada este lunes, presidida por el juez Fernando García Nicolás, la defensa de 'Isabelita' insistió en este argumento e incidió además en que los tribunales argentinos carecen de jurisdicción para juzgarla.

El letrado recordó también la avanzada edad de María Estela Martínez, de 76 años, y su delicado estado de salud que ha provocado al menos una hospitalización en España. A su salida de la vista, 'Isabelita', que declinó realizar declaraciones, fue conducida por un vehículo que quedó estacionado en la puerta lateral de la Audiencia Nacional con objeto de facilitar su desplazamiento. Por su parte la Fiscalía apoyó la extradición de la antigua mandataria.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal dictará un auto en el que reflejará en un plazo aproximado de una semana, informaron fuentes jurídicas. No obstante, la decisión final sobre su entrega a Argentina dependerá del Consejo de Ministros.

Desapariciones

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el 12 de enero de 2007 en su residencia de las afueras de Madrid a 'Isabelita' Perón, menos de 24 horas después de que la Justicia argentina ordenara su arresto por estar implicada en la desaparición de un ciudadano ocurrida durante su mandato en febrero de 1976.

El juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, quien investigaba a la ex presidenta por la firma de los decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas "aniquilar" a miembros de organizaciones guerrilleras en Argentina, ordenó la detención de 'Isabelita' por la desaparición de 1976 de Héctor Aldo Fagetti Gallego, de 26 años, quien el 10 de marzo de 1976 "desapareció definitivamente", un mes antes de que fuese derrocada por un golpe militar, y por la privación ilegal de Jorge Verón, un menor de 17 años de edad.

A 'Isabelita', quien gobernó en Argentina desde 1974 hasta 1976, se le investiga desde 2006 por firmar los decretos que autorizaban la "aniquilación" de organizaciones guerrilleras que sembraban la violencia en este país durante los años setenta. Aunque se conoce que ella directamente no firmó los documentos, el juez Acosta dejó claro que en este caso "lo que importa es la ejecución de esos decretos". "Ella era la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Era la responsable en el país", indicó el magistrado.

El juez Acosta es quien investiga la desaparición forzada de personas durante la vigencia del régimen constitucional por parte de las fuerzas regulares. El magistrado nunca descartó la posibilidad de no sólo ordenar la captura de la ex mandataria argentina sino también de todos los ministros que integraron su gabinete y de aquellos que rubricaron dichas autorizaciones

Más acusaciones

Sobre Martínez de Perón pesan otras acusaciones que también han tenido repercusión internacional. Otro magistrado, el juez federal Norberto Oyarbide informó el pasado año que 'Isabelita' estaba siendo también investigada por su presunta vinculación con la Alianza Anticomunista Argentina -conocida como la Triple A-, organización parapolicial de ultraderecha cuyos miembros son acusados de unos 1.500 homicidios a subversivos durante los años setenta y que tuvo su mayor apogeo durante la presidencia de Martínez de Perón cuando José López Rega era ministro de Bienestar Social.

Etiquetas