SUCESO

Investigan la muerte de una niña de año y medio en Zarautz

Su cuerpo fue localizado en el mar horas después de denunciar su desaparición el padre, sobre quien existía una orden de detención.

La Ertzaintza investiga la muerte de una niña de un año y medio cuyo cadáver fue hallado ayer flotando en la costa de Zarautz (Guipúzcoa) horas después de que su padre, que fue detenido, denunciara su desaparición. El juzgado de instrucción número 1 de Azpeitia decretó el secreto de sumario.


El padre, un ciudadano marroquí de 41 años, alertó a primera hora del día a la Ertzaintza de que su hija, con la que dijo haber pernoctado al aire libre en el parque de Montetxio, había desaparecido. Emergencias activó un dispositivo de búsqueda hasta que, a las 9.00, fue localizado el cuerpo de la menor flotando en el mar en las inmediaciones del malecón.


El padre de la niña fue detenido por la Ertzaintza, ya que existía contra él una orden judicial de búsqueda. Se trata de una persona que cuenta con otros once arrestos, varios de ellos por violencia de género y uno por secuestrar presuntamente a la niña fallecida.


Este secuestro sucedió el 17 de julio, después de que el detenido agrediera a la madre de la niña, una ciudadana rumana que vivía en el extranjero con la menor y con otro hijo. La mujer había vuelto a Zarautz para solventar unos asuntos legales con su ex pareja, con la que se encontró en una vivienda en la que comenzó una discusión que acabó con una agresión, de la que la víctima se zafó al huir del piso dejando a la niña con su padre. Al día siguiente, la mujer reclamó a la niña, pero el ahora detenido le informó de que se la había llevado de Zarautz y amenazó con que no vería más a su hija. El 18 de julio, el hombre fue arrestado en la localidad vizcaína de Galdácano después de una denuncia vecinal.


Según la diputación, la madre de la niña fallecida "mostraba una correcta atención" a sus hijos -la víctima y otro niño-, por lo que los servicios sociales forales no se plantearon adoptar medidas de protección sobre los menores.


No obstante, Aralar solicitó a la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, que ofrezca explicaciones sobre la actuación de su departamento en el caso de esta familia que, según afirmó este partido, "era conocida por las áreas de servicios sociales de varios municipios guipuzcoanos".


El Ayuntamiento de Zarautz no ofreció explicaciones sobre la actuación de sus servicios sociales y emitió una nota de condena del suceso en la que pidió a la Policía y los jueces que "con la mayor celeridad posible lleven a cabo la correspondiente investigación, de manera que se llegue a un rápido esclarecimiento de los hechos y se puedan adoptar las medidas que correspondan".


Otra pequeña muere en Almería

Por otro lado, una menor de seis años de origen rumano murió ayer por las graves heridas sufridas al caérsele encima un aparato de gimnasia cuando jugaba en un parque público para mayores de la Villa de Níjar (Almería).


Según los primeros datos, la niña fue a subirse a una especie de balancín y por causas que se investigan se le vino encima el entramado. La menor sufrió un golpe en la cabeza con una de las barras de hierro de un metro de longitud que sujetaban el aparato. Falleció horas más tarde por un traumatismo craneoencefálico severo.