ADIÓS A CALVO-SOTELO

Innumerables muestras de cariño

El Rey y la Reina hablaron telefónicamente con Pilar Ibáñez-Martín, viuda del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo para expresarle su apoyo y su cariño.


Un portavoz de la Casa del Rey ha informado de que tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía le han comunicado sus condolencias y le han trasladado el pesar de la Familia Real por la desaparición de uno de los hombres que hicieron posible la transición en España.


También los Príncipes de Asturias se han puesto en contacto telefónico con la viuda para hacerle llegar su afecto en estos momentos de dolor y pesar. Don Felipe y Doña Letizia han hablado con Pilar Ibáñez-Martín sobre la figura de quien fue el segundo presidente de Gobierno de la democracia.


Calvo-Sotelo, que el pasado 14 de abril cumplió 82 años y es el primer ex-presidente del Ejecutivo que fallece, ha estado presente en las últimas conmemoraciones de importantes efemérides, como la celebración del 70 cumpleaños del Rey, el pasado 9 de enero, con una cena que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitía en nombre del Ejecutivo, su pésame a la familia de ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido en su casa de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a los 82 años.


Fuentes del Palacio de la Moncloa ha explicado que Rodríguez Zapatero se ha puesto en contacto con los allegados de Calvo Sotelo para expresarles su pesar y tristeza por el fallecimiento del ex presidente. Leopoldo Calvo- Sotelo y Bustelo falleció a los 82 años en su domicilio de manera repentina.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, definió al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido a los 82 años, como un "hombre de Estado" en su telegrama de pésame a su familia.


Rajoy ha telefoneado al primogénito del ex jefe del Gobierno, Leopoldo, para transmitirle sus condolencias, y ha enviado un telegrama para trasladar su pesar y el de todo el partido por el fallecimiento, han informado fuentes del PP.


En el escrito, Rajoy expresa a la viuda, Pilar Ibáñez-Martín, y a sus ocho hijos, su "estima y cariño" y el reconocimiento por lo que ha representado Calvo-Sotelo. "La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja", añade el telegrama.


Rajoy acudirá a la capilla ardiente que se va a instalar en el Congreso de los Diputados.

José Bono, presidente del Congreso

El presidente del Congreso, José Bono, recordó la figura del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, destacando que, "frente a los sobresaltos", siempre supo dar "una imagen de serenidad y sosiego".


En declaraciones a la Cadena Ser, Bono insistió en que "frente a intentos de meter a España en el pozo de la historia, el sosiego y la serenidad se impuso frente a todos". Además, Bono destacó que Calvo Sotelo fue un presidente "que supo interpretar el interés común de los españoles en momentos muy complicados" y auguró que, tras su fallecimiento la figura de este político "se va a agrandar".


Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recordó que el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España".


Llamazares, quien quiso trasladar su pésame por la muerte de Calvo- Sotelo, valoró su aportación a España "en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981", cuando se produjo el Golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.