CEMENTERIO NUCLEAR

Industria excluye provisionalmente a cinco municipios de la carrera por el ATC

El Ministerio informó de que otra localidad, Granja de Torrehermosa (Badajoz), se había incorporado a la lista de pueblos que optan a albergar en su territorio el ATC, aunque esta candidatura es una de las que está provisionalmente descartada, ya que no ha presentado el acuerdo correspondiente.

Los pueblos que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos se han reducido a ocho, después de que la Comisión Interministerial que estudia ese emplazamiento haya excluido provisionalmente a cinco municipios y uno más haya desistido.

 

El Ministerio de Industria informó ayer de que otra localidad, Granja de Torrehermosa (Badajoz), se había incorporado a la lista de pueblos que optan a albergar en su territorio el ATC, aunque esta candidatura es una de las que está provisionalmente descartada, ya que no ha presentado el acuerdo correspondiente.

 

La Comisión Interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del ATC se reunió para evaluar las candidaturas y determinó que Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), y Zarra (Valencia) cumplen todos los requisitos.

 

Están excluidas temporalmente las de Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdivia (Palencia), Granja de Torrehermosa (Badajoz), Lomas de Campos (Palencia), y Villar del Pozo (Ciudad Real). Ha desistido el municipio de Santiuste de San Juan Bautista, en Segovia, al haber remitido el acuerdo del pleno en el que renuncia a esa candidatura.

 

Los municipios excluidos provisionalmente cuentan con diez días de plazo para formular alegaciones o subsanar los defectos de sus candidaturas.