RENOVACIÓN SOCIALISTA

Iglesias: "El PSOE saldrá del Congreso fuerte para la oposición o para cualquier eventualidad"

El secretario de organizacion socialista, Marcelino Iglesias, cifra en más de un 72% de media la participación de sus militantes en el proceso precongresual, muy democrático y "poco conflictivo"

Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias defiende que confrontar candidatos "no es una guerra", sino democracia interna
JOSE MIGUEL MARCO

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha augurado que el partido saldrá de su 38 Congreso Federal "fuerte y con un liderazgo fuerte", "puesto a punto para la tarea de oposición pero también para cualquier eventualidad", según ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSOE.


Según Iglesias, es "más necesario que nunca un PSOE fuerte y cohesionado" para responder a la expectativa de los ciudadanos frente a un Gobierno, el de Mariano Rajoy, "en contradicción permanente entre sus ministros y con un presidente muy ausente". La primera incoherencia, ha remachado, será la que los ciudadanos "van a comprobar en sus nóminas de enero", con un aumento de los impuestos después de que el PP basase su campaña en asegurar que no lo haría.


"El PSOE saldrá del Congreso de Sevilla con un partido y un liderazgo reforzados para hacer una oposición constructiva y contundente y para estar preparados, en un momento difícil para el país porque la crisis va a ser profunda y los expertos dicen que va a durar dos años más. El partido estará puesto a punto, para la oposición pero también para cualquier eventualidad", ha manifestado.


El PSOE, ha añadido Iglesias, hará una "oposición constructiva" en todo lo que beneficie al país, a la recuperación económica y a la creación de empleo, y "contundente" con las medidas que, a su juicio, ya está tomando el Gobierno, que "debiliten el Estado del bienestar y la cohesión social".

No estima los apoyos de cada aspirante

Después de que este fin de semana hayan sido elegidos en congresos provinciales los 956 delegados que votarán al próximo secretario general del PSOE, el secretario de Organización ha recalcado que los delegados votarán "con total libertad" y, puesto que el voto de todos ellos es secreto, no ha querido estimar qué porcentaje de apoyos pueden tener, en este momento, los dos precandidatos oficiales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.


Según las cifras del PSOE, para elegir delegados al Congreso y debatir las enmiendas se han reunido más de 4.100 asambleas locales con una participación media de más del 72 por ciento de los militantes. De los delegados elegidos en las agrupaciones, un 92 por ciento ha participado en los congresos provinciales de este fin de semana para elegir a los delegados al congreso.


Iglesias ha destacado que ha oído a "muchos secretarios generales" del partido decir que tomarán sus decisiones una vez que hayan escuchado el discurso de los candidatos en el propio Congreso Federal.


No obstante, ha reconocido que los que votan "conocen la mecánica" y eligen a los candidatos que consideran oportunos, en algún caso por su preferencia por uno u otro precandidato a la secretaría general y en otros "entendiendo que los delegados tienen capacidad de tomar sus propias decisiones en el Congreso". Incluso en la federación de la que es secretario general, Aragón, ha asegurado ser "absolutamente neutral", ha dicho que no sabe qué harán los delegados y ha calificado de "legítima", como cualquier otra, la posición de apoyo a Chacón del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

¿Secretario general por votación directa?


Eso sí, ha calificado el proceso de elección de delegados de "extraordinariamente democrático" y no ha podido precisar si en el 38 Congreso Federal se debatirá alguna enmienda para cambiarlo, después de que haya habido llamamientos a que en el futuro el secretario general sea elegido por votación directa de los militantes.


Iglesias ha explicado que los congresos provinciales pueden enviar sus enmiendas a Ferraz hasta la medianoche de este lunes, de manera que aún no sabe si hay alguna en ese sentido. No obstante, no cree que haya una "posición mayoritaria" que "contravenga la tradición" del PSOE de elegir a sus secretarios generales en congresos.


Por otro lado, ha subrayado que el proceso ha sido poco conflictivo puesto que la Secretaría de Organización sólo ha tenido que resolver cuatro reclamaciones de censo, en Andalucía, León, Vigo y Aranjuez, dos recursos -ya resueltos-- en Vicálvaro y San Fernando de Henares (Madrid) y una impugnación, aún pendiente de resolver, por la asignación de delegados en Pontevedra.

Dos rechazos y dos abstenciones al informe de gestión


En cuanto al informe de gestión de la Ejecutiva Federal saliente, que también se ha votado en los congresos provinciales, ha precisado que sólo se ha rechazado en la federación de Europa y en Menorca, y ha sido recibido con abstenciones en los congresos provinciales de lava y de Guipúzcoa, mientras que en el resto de España se ha aprobado.


Iglesias ha incidido en el carácter democrático del PSOE y ha pedido que no se confunda la democracia con "barullo" o "lío". Es más, se ha mostrado convencido de que el PSOE volverá a estar "plenamente unido y cohesionado" el día después del Congreso para afrontar la tarea de oposición.


Para ello, ha puesto como ejemplo las primarias que se celebran en Estados Unidos, con un combate "muy duro" entre aspirantes, pero también el 35 Congreso en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero de entre cuatro candidatos y, después del cual, según ha dicho, "los que quisieron integrarse" lo hicieron "plenamente".


"La cultura es que una vez hechos los congresos todo el mundo nos ponemos a disposición del nuevo secretario general y no tengo ninguna duda de que va a suceder lo mismo. Los procesos democráticos tienen estas dos caras, el primer capítulo es un debate, el segundo la decisión y el tercero el partido tiene que volver a unirse en torno al secretario general", ha ilustrado.


El dirigente socialista ha recordado que Zapatero no era un "ganador previsible" antes de las votaciones y no ha prezjugado si aún puede haber otros candidatos, puesto que pueden presentarse hasta el mismo día del Congreso, presentando el aval de un 20 por ciento de delegados.


Por el momento, ha recordado, hay dos precandidatos con todas las de la ley", Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón; cuatro que han formalizado su intención de serlo --Luis ngel Hierro, Antonio Quero, José Castellano y Modesto Durán-- y dos que lo anunciaron pero no llegaron a formalizar su solicitud a Ferraz, Manuel Pérez y Francisco Ruiz. No obstante, ha dejado claro que no tiene indicios de que ninguno de ellos haya conseguido los avales necesarios para serlo.