PARTIDO SOCIALISTA

Iglesias no duda del apoyo del PSOE a la reforma constitucional

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que el estará en las listas del nuevo proyecto de Rubalcaba y descarta reticencias entre que quienes ya han dicho que no estarán como Salgado o Bono.

Marcelino Iglesias, tras la reunión de la ejecutiva socialista.
Iglesias no duda del apoyo "rocoso" del PSOE a la reforma constitucional
FERNANDO ALVARADO

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no tiene ninguna duda de que tanto los diputados como los senadores socialistas expresarán su apoyo "rocoso" a la reforma de la Constitución pactada con el PP, que este lunes ha obtenido el "respaldo total" por parte de la Ejecutiva Federal.


Iglesias se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la primera que se celebra después del acuerdo con el PP para la reforma de la Constitución y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.


"En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales", ha sentenciado Iglesias, quien ha querido insistir en el mensaje que estos días traslada Rubalcaba en el sentido de que ni el déficit ni la deuda son "de izquierdas".


Según ha dejado claro, toda la dirección socialista ha respaldado este lunes la reforma constitucional y ha comprendido la responsabilidad de Zapatero y Rubalcaba para "llegar rápidamente a acuerdos en temas sobrevenidos", dada la situación y que la prima de riesgo ha llegado a pasar algún día los 400 puntos básicos.


Así las cosas, se ha mostrado convencido de que la reforma transmite "un mensaje de unidad y de cohesión al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño".


Con ese mismo argumento ha descartado la celebración de un referéndum, al considerar que provocaría más incertidumbre en los mercados y en los inversores, antes de hacer hincapié en que la reforma no recoge una cifra exacta de déficit, cuestión "en la que se nota la mano de Rubalcaba".


Descarta reticencias al proyecto de Rubalcaba


Marcelino Iglesias, ha descartado reticencias de los dirigentes socialistas que se están pensando ir o no en las listas electorales con el "proyecto nuevo" del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.


Iglesias se ha referido así a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de quien ha dicho está a disposición del candidato "absolutamente para todo" al igual que el vicepresidente territorial, Manuel Chaves.


No obstante, Iglesias ha reconocido que desconoce el planteamiento del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no irá como candidato.


Iglesias ha sido tajante al asegurar que "no hay goteo, ni mucho menos" al tiempo que ha afirmado que él mismo no tiene reticencia alguna con el proyecto del candidato.


Ha precisado que, en política, no solo se está apoyando a un proyecto político estando en el Parlamento, sino también "estando a disposición del partido, para lo que necesite el candidato" y eso, ha asegurado, es lo que han dicho Salgado y Chaves.


A la pregunta si él va a ir en las listas, Iglesias ha dicho que él estará, aunque no sabe si en el Congreso, ya que "aún no se han confeccionado las listas".


A la pregunta de si el PSOE se siente como "los últimos de Filipinas" dado el número de bajas, Iglesias ha recalcado que, en ningún caso, se sienten así y no quisiera que los ciudadanos percibieran esa impresión.