Nacional
Suscríbete

impuesto del Patrimonio

Iglesias afirma que quienes no pongan el impuesto de patrimonio, no lo cobrarán

El secretario de Organización del PSOE ha advertido a las Comunidades autónomas de que será "imposible" recibir la parte del impuesto de patrimonio que les corresponda si no quieren ponerlo en sus territorios.

Marcelino Iglesias, presidente en funciones de Aragón
«Los ciudadanos nos querían dar un bofetón y nos lo han dado»
JOSÉ MIGUEL MARCO

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha alertado este sábado a las Comunidades autónomas de que será "imposible" recibir la parte del impuesto de patrimonio que les corresponda si no quieren ponerlo en sus territorios.

Iglesias, durante su intervención al inicio de la Convención política del PSPV-PSOE, ha reivindicado que el impuesto de patrimonio pretende que el esfuerzo que haga la gente con la crisis sea proporcional a su capacidad económica, ya que es "de justicia" y "de lógica" que la gente que "tiene más, pague un poquito más".

Para Iglesias, esta medida está "dentro del orden de las cosas y de la justicia social y de la equidad", por lo que ha criticado a quienes, como el Gobierno valenciano, han dicho "que no quieren pagar más, pero que quieren recibir igual el dinero".

"Eso no puede ser y eso es una contradicción", ha resaltado el dirigente socialista, quien ha añadido que, "si no quieren el impuesto, será muy difícil, será imposible, que la Comunidad autónoma reciba lo que le corresponda si ellos no lo quieren".

Iglesias ha respaldado que quienes tienen "mucho más", que son quienes están "un poco más allá" de las clases medias, hagan un "esfuerzo importante cuando el país necesita la solidaridad de todos", sobre todo de quienes "tienen más".

El secretario de Organización del PSOE ha instado al PP a explicar por qué no está de acuerdo con esas políticas fiscales y por qué no dice si dejará de cobrar ese impuesto si llega al Gobierno, y ha asegurado que "cobrarlo sin ponerlo" es "imposible".

Por su parte, la secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha defendido un impuesto para las grandes fortunas y la restauración del impuesto de patrimonio, sobre el que ha dicho que "nadie" de las rentas medias y bajas pagará "un euro, sólo aquellos que tienen grandes fortunas".

Ha destacado que es el caso de 160.000 personas en España y de 19.000 en la Comunitat Valenciana que tienen más de 700.000 euros, a los que se le va a pedir un esfuerzo para que ese dinero se dedique a políticas activas de empleo y a pagar las facturas a los proveedores.

Etiquetas