Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Iglesias admite que recortar las competencias autonómicas contradice los nuevos estatutos

El dirigente socialista ha asegurado que "no es necesaria ninguna intervención" de la autonomías por parte del Estado, pero ha reclamado que su obligación es reducir sustancialmente el déficit público.

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha admitido este miércoles que recortar las competencias de las comunidades autónomas sería contradictorio respecto a los nuevos estatutos que se han aprobado en los últimos años.

"Hemos impulsado una nueva generación de estatutos. Sería una contradicción -recortar competencias-. No habrá ningún tipo de recorte, pero habrá una propuesta de organizar mejor el Estado autonómico", ha sentenciado en una entrevista a Catalunya Radio.

Iglesias ha marcado distancias con el PP, al que ha acusado de tener un discurso "absolutamente centralizador y extremo" que nada tiene que ver con el proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha recalcado que quien cuestiona la viabilidad económica de las autonomías es un "portavoz cualificado" del PP, el ex presidente José María Aznar, mientras que el PSOE tan solo habla de mejorar el ahorro y la colaboración entre territorios.

El dirigente socialista ha asegurado que "no es necesaria ninguna intervención" en las autonomías por parte del Estado, pero ha reclamado que su obligación es reducir sustancialmente el déficit público.

Ha avalado que el Ministerio de Economía cuestione que la Generalitat emita deuda de nuevo, y ha destacado que no es una posición únicamente aplicable a Cataluña, sino que es extrapolable a todas las comunidades autónomas.

Iglesias ha desvinculado la deuda catalana de la gestión del ex presidente José Montilla (PSC) porque ha reivindicado que era necesaria una "gran inyección de recursos públicos" para reactivar la economía catalana.

El secretario de Organización del PSOE ha defendido la existencia de los ministerios de Cultura, Educación y Sanidad pese a que las competencias estén transferidas a los territorios porque asegura que tienen un papel importante en la "coordinación" de políticas públicas.

Etiquetas