Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Ibarretxe recurrirá a instancias europeas la prohibición de su consulta por el Constitucional

"Acatamos pero no nos resignamos", ha dicho el lendakari al dar lectura de una declaración oficial del Gobierno vasco .

La decisión unánime del pleno del Tribunal Constitucional de prohibir el proceso de consulta que el lendakari, Juan José Ibarretxe, pretendía convocar para el próximo 25 de octubre, no pone fin al asunto.

 

Ibarrertxe ha dejado claro que tal como ha pasado con la fiscalidad vasca, avalada por el Tribunal de la UE, el Gobierno vasco recurrirá a instancias europeas. "Ha llegado el momento de ir a Europa", ha dicho el lehendakari al dar lectura de una declaración oficial del Gobierno vasco en la que se ha mostrado muy duro con la sentencia, que ha tildado de "atropello democrático" y "atentado al autogobierno vasco".

 

Ibarretxe ha comparecido ante los medios para leer una declaración, después de reunir a su Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria. El lendakari ha querido trasladar a la sociedad vasca un mensaje de "serenidad", "esperanza" y "mirada al frente" y ha calificado de "atropello democrático" y de "atentado al autogobierno vasco" el fallo del TC, que según él se ha basado en la "razón política y de Estado" y no en la "razón jurídica".

El lendakari ha dicho que él y su Gobierno acatan la sentencia, pero que no se resignan y ha asegurado que el Gobierno vasco fomentará "un movimiento pacífico en lo social pero muy activo en lo político y en lo jurídico para defender nuestro derechos donde haga falta" y lograr "dar la voz a los vascos y las vascas para decidir su futuro".

El jefe del Ejecutivo vasco ha invitado también a los ciudadanos que sientan violados sus derechos por la sentencia del TC que hagan lo mismo que el Gobierno y presenten denuncias a las instancias jurídicas europeas.

Azkarraga: "No se acaba aquí"

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga,  ha explicado que el proceso "no termina aquí" y que "más pronto que tarde", los ciudadanos vascos van a poder "pronunciarse sobre los problemas que les afectan". En declaraciones a la Cadena Ser, Azkarraga se mostró convencido de que "el proceso no termina con una decisión del Tribunal Constitucional, incluso diría más, esto no termina tampoco con lo que pueda decir el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". Se ha abierto "una vía" y "más pronto o más tarde los ciudadanos vascos van a poder pronunciarse sobre problemas que les afectan, esto lo quiera el señor Zapatero o no", asegura.

Etiquetas