Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

Hugo Chávez destrona a Bush como líder extranjero peor valorado en España

La Unión Europea es la región del mundo preferida por los españoles y Estados Unidos, la que menos, según el Latinobarómetro del CIS.

El venezolano Hugo Chávez es el gobernante extranjero que menos simpatías entre los españoles. En el estudio del CIS titulado 'Latinobarómetro 2007', el presidente del país caribeño recibe una nota media 1,27 y desbanca de ese dudoso liderazgo al norteamericano George W. Bush, quien obtuvo una valoración de 1,86 en el informe de 2006.

Por encima del gobernante venezolano figura Fidel Castro, con una nota de 1,89, y el presidente estadounidense, que recibió una calificación de 1,99. En la parte alta de la tabla, figuran la gobernante chilena Michelle Bachelet, quien recibió una valoración de 4,93, seguida del brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, 4,61, y del colombiano Álvaro Uribe, 4,40.

Entre las regiones del mundo, la preferida por los españoles es la Unión Europea, de la que el 77,2% de los ciudadanos dice tener buena o muy buena opinión frente a un 10,6% que afirma tener en mala o muy mala consideración. La peor valorada, en cambio es Estados Unidos, país del que el 50% de los consultados tienen mala o muy mala opinión, por un 34,6% que dice tener una buena o muy buena impresión.

Los ciudadanos también estiman que las relaciones de España con Estados Unidos son malas o muy malas, así lo afirma el 48% por un 34,5% que dice que son buenas o muy buenas. Lo contrario ocurre con la Unión Europea, el 80,6% cree que los vínculos son buenos o muy buenos y sólo un 7,3% dice que son malos o muy malos.

América Latina ocupa una posición intermedia, el 56,8 estima que las relaciones de España con esa región son buenas o muy buenas por un 26,5% que considera que son malas o muy malas.

Etiquetas