INMIGRACIÓN

Hallados los cadáveres de una mujer y de un bebé desaparecidos en el naufragio de una patera en Tánger

Una patrullera de la Guardia Civil recuperó este sábado al mediodía los cuerpos de una mujer y un bebé procedentes de la patera naufragada durante la madrugada del jueves a cuatro millas de la costa de Tánger. A bordo, según las primeras estimaciones de los supervivientes, podrían viajar unas 44 personas, aunque sólo la mitad -11 hombres y otras tantas mujeres- pudieron ser rescatadas con vida.


Fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa explicaron que el hallazgo de los cuerpos se produjo al este de Ceuta, a media milla de una zona denominada Punta Leona. La patrullera 'Triana 7' de la Guardia Civil avistó primero el cuerpo de la mujer, y poco después localizaban al bebé. Ambos cadáveres fueron trasladados al puerto de la ciudad autónoma. Los responsables del rescate no descartan que, a causa del viento de Poniente, puedan aparecer más cadáveres en las próximas horas.


Mientras tanto, el dispositivo de rescate rastreó el Estrecho de Gibraltar a la espera de hallar el resto de los cuerpos, entre los que podrían encontrarse al menos ocho bebés, según han indicado los supervivientes. Las labores se centraron en la zona mediterránea, a donde se mueven las corrientes marítimas. En los trabajos participaron el remolcador 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo, la citada patrullera y la embarcación 'Alcotán' de la Guardia Civil, a las que el viernes se sumaron dos barcos de la Armada marroquí.


Asimismo, el helicóptero 'Helimer 209' de Salvamento Marítimo y un helicóptero de la Guardia Civil efectúan el rastreo desde el aire, y se ha dado aviso a todos los buques que transitan por el Estrecho para que colaboren.


El suceso se produjo en la madrugada del pasado jueves, cuando una llamada al centro de emergencias coordinadas del 112 alertó de que habían perdido todo contacto con una embarcación neumática que había salido en torno a las 4 de la mañana del Cabo Malagata de Tánger (Marruecos) y en la que viajaban un número indeterminado de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Nigeria pero también de Mali, Ghana o Senegal.


La embarcación, de siete metros de eslora y con capacidad para apenas 20 personas, apenas podía navegar por el exceso de peso y al primer golpe de mar tiró a varios ocupantes al agua. El resto del pasaje, asustado, intento rescatarlos y los movimientos terminaron provocando que la barca zozobrara a escasa distancia del norte de Tánger y a diez millas de las costas españolas.


Salvamento Marítimo movilizó a sus efectivos y lograron localizar a los náufragos a la deriva con las primeras luces del día, tras pasar más de cuatro horas intentando agarrarse al casco de la lancha volcada. Se trataba de 11 hombres y 11 mujeres, una de ellas embarazada, que fueron conducidas hasta Tarifa para recibir atención médica.


Solo dos de ellos necesitaron ser derivados a un centro de salud al presentar síntomas de hipotermia, aunque su estado no reviste gravedad, y serán repatriados junto al resto. Ellos relataron que una veintena de sus compañeros y familiares, entre ellos al menos ocho bebés y numerosas mujeres, cayeron al agua y desaparecieron, aunque los testimonios son imprecisos y cifras de los desaparecidos oscilan entre 20 y 35 personas.