CORRUPCIÓN POLÍTICA

Hay tres cuentas a nombre del PP en el caso Gürtel

Una de ellas es de la misma sucursal bancaria en la que el ex tesorero de los populares ingresó 330.000 euros en billetes de 500Son notas con NIF propio, ajeno al de los principales imputados.

La Agencia Tributaria ha comunicado al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que en la investigación sobre la trama corrupta han aparecido tres cuentas diferentes a nombre del PP como persona jurídica. Hacienda, que ha analizado 262 nuevas cuentas localizadas en las últimas semanas, revela que los registros en los que aparece el PP tienen un número de identificación fiscal (NIF) propio, ajeno al de los principales imputados. Una cuenta ha llamado la atención de los investigadores porque está ubicada en la misma sucursal madrileña en la que el ex tesorero de los populares Luis Bárcenas ingresó un pago en efectivo de 330.000 euros en billetes de 500. Los inspectores anuncian que la información es preliminar y que en breve la remitirán al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El informe que desvela la existencia de las cuentas populares es obra de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

El escrito está fechado el pasado 30 de marzo y consta de 73 páginas, incluidos dos apéndices. En ese pormenorizado documento, Hacienda responde a 20 requerimientos diferentes de Pedreira, formulados entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, en los que el magistrado pide a la Agencia Tributaria que identifique a los titulares de 262 nuevas cuentas investigadas (pertenecientes a la práctica totalidad de los bancos y cajas de ahorros de España) con las que se ha topado la Policía Judicial.

Hacienda revela que esas cuentas pertenecen a 67 personas físicas o jurídicas diferentes. Aparecen, como era de esperar, los nombres de los principales imputados y de las más importantes empresas de la trama Gürtel. Junto a ellos, el informe constata que uno de los NIF bajo sospecha (G28570XXX) corresponde al titular 'Partido Popular' y que bajo este apartado se abrieron dos cuentas que han aparecido en las investigaciones: una en la Caja de Ahorros de Galicia y otra en el Banco Popular.

Luis Bárcenas

La segunda está ubicada en la sucursal que la entidad tiene en el número 9 de calle de Cedaceros de Madrid, a escasos metros del Congreso de los Diputados. En esa misma sucursal, Bárcenas ingresó 330.000 euros en efectivo el 22 de enero de 2003. El ahora imputado fue investigado en 2008 por la Agencia Tributaria, a la que los bancos están obligados por ley a comunicar los movimientos importantes con billetes de 500 euros al contado. Ante los inspectores, Bárcenas alegó que ese dinero era la devolución de un préstamo que había solicitado para la compra de un cuadro de un pintor flamenco que finalmente se frustró.

La cuenta de la Caja de Ahorros de Galicia, bajo el mismo NIF que la de Madrid, está radicada en la sucursal 7.462 del número 7 de la calle de Montero Ríos de Santiago de Compostela. Los agentes de Antiblanqueo están a la espera de más información de Hacienda para saber si tiene relación con Crespo, quien fue secretario de Organización del PP en Galicia hasta 1999.

En otro de los anexos, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude revela que hay una tercera cuenta en la que también aparecen como titular las siglas de la formación. Esta última, con un NIF diferente, está a nombre del 'Grupo Municipal PP' y se encuentra ubicada en una sucursal de Banesto del número 28 de la calle Real de la localidad madrileña de Arganda del Rey. Benjamín Martín Vasco, diputado autonómico en Madrid, fue alto cargo de la empresa municipal del suelo en ese pueblo.

Los inspectores recalcan que su atestado es solo "un avance de las cuentas relevantes" del caso Gürtel. "Serán objeto de un informe posterior los movimientos de dichas cuentas", apuntan en su escrito. Hacienda informa a Pedreira que va a solicitar a las "entidades bancarias los extractos que se consideren necesarios" y que los futuros documentos que remitan al instructor recogerán un "análisis más profundo", incluyendo el cotejo detallado con la Base de Datos Consolidada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.