ETA

Gurrutxaga sospecha que los comandos especiales de ETA participaron en la desaparición de 'Pertur'

El ex preso de la banda terrorista ETA Juan José Gurrutxaga Aizpurua mostró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sus sospechas de que los denominados 'bereziak' -comandos especiales de ETA- participaron en la desaparición el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia), del etarra Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', según indicó en declaraciones a la prensa a su salida de las dependencias judiciales.


El testimonio de Gurrutxaga abre la ronda de declaraciones de cinco antiguos presos de la organización terrorista ETA -entre los que se encuentra el ex dirigente Eugenio Etxebeste, 'Antxon'- en la causa en la que investiga esta desaparición.


En junio pasado Andreu admitió a trámite una querella presentada por los padres de 'Pertur', ex jefe de la rama político-militar de ETA que se manifestó partidario de apostar por la vía política en lugar de la armada, para que investigara los hechos, ocurridos cuando se encontraba en compañía de los también etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; y Miguel ngel Apalategi Aierbe, 'Apala'.


Gurrutxaga, que sustituyó a 'Pertur' en la dirección de ETA poli-mili tras su desaparición, especificó que fue la actitud de los 'bereziak' lo que le indujo a relacionarles con los hechos, dado que "no mostraban preocupación" por conocer el paradero de Bergareche. No obstante en un inicio --aclaró al juez-- relacionó el suceso con actividades de la Policía española.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 comenzó hoy los interrogatorios, en los que participará mañana Eugenio Etxebeste, 'Antxon', ideólogo y número uno de ETA en los años ochenta. El juez también ha citado a declarar a otros dos etarras cuyo testimonio solicitó la Fiscalía: Simón Loiola Albizu, 'Mendi', que comparecerá el próximo miércoles; y Eleuterio Jáuregui Beloki, 'Trotski', que lo hará el día 10 de ese mes. La última declaración será la de Lourdes Auzmendi Eyerbe, que se producirá el día 11.


Hasta el final de estos interrogatorios el juez no decidirá si cita a declarar como imputados a los dos etarras con los que se vio a 'Pertur' por última vez y si mantiene la condición de testigos para los cinco ex presos o, por el contrario, les acusa indiciariamente de algún delito.


El abogado de la familia del desaparecido, José Luis Galán, expresó por su parte la esperanza de que la apertura de la causa por parte del juez "abra todas las líneas de investigación posibles para llegar a la verdad".


En declaraciones a los medios Galán añadió que los padres del desaparecido "quieren saber" exactamente lo que ocurrió y "quedarse con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible". "Sabemos que es un asunto difícil por el tiempo que ha transcurrido", dijo y agregó que la familia se encuentra "muy satisfecha porque se haya iniciado una investigación seria en el seno de la Audiencia Nacional".


Implicación de neofascistas 


El instructor de la causa también ha recibido la información que había reclamado a las autoridades de Italia para aclarar si el secuestro lo pudieron cometer neofascistas de este país, según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas. En función de estos documentos se pronunciará sobre la petición que realizaron los querellantes y la Fiscalía para que comparezcan como testigos los italianos Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini.


Además de ETA y de los extremistas italianos, que habrían actuado bajo la dirección de los servicios de información españoles, la querella presentada por la familia de 'Pertur' apuntaba a una tercera posible autoría, la de ultraderechistas españoles.


Andreu también solicitó a las autoridades francesas, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil las diligencias policiales y judiciales que se realizaron en su momento, al tiempo que se dirigió al Grupo Zeta para que le remitiera dos artículos de investigación sobre este asunto publicados en la revista 'Interviú'.


Delito terrorista


En su auto, Andreu argumentaba que el hecho de que 'Pertur' estuviera en compañía de 'Pakito' y 'Apala' "hace que sea racionalmente concebible que los hechos hubieran sido cometidos por dicha organización terrorista, como también es racional pensar que los mismos hubieran sido cometidos por alguna otra organización y grupo terrorista".

En ese caso, apunta que los hechos a investigar constituirían un delito terrorista y serían, por tanto, competencia de la Audiencia Nacional, "con independencia de que se hubieran cometido en España o en el extranjero". Ante la posibilidad de que el delito hubiera prescrito, el instructor apuntaba que este periodo "ni siquiera ha comenzado a computarse", ya que "no se ha llegado a conocer el paradero" del cuerpo de 'Pertur'.