Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PNV, EA Y ARALAR VOTARON A FAVOR

Guernica suspende el pregón por la prohibición de los actos de apoyo a presos de ETA

EUROPA PRESS. Bilbao Actualizada 14/08/2009 a las 20:13
Etiquetas
11 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Guernica, reunido en sesión extraordinaria para tratar la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de sendos actos de apoyo a presos de ETA, decidió, con los votos a favor de concejales de PNV, EA y Aralar, cancelar la lectura del pregón y realizar en silencio el pasacalles de las fiestas de la localidad.

El alcalde de la localidad, José María Gorroño (EA), explicó que en el citado pleno se decidió anular el pregón, puesto que había quedado desautorizado por la Audiencia Nacional, ya que en el mismo intervenía un representante del Club de Rugby Gernika, entidad organizadora de uno de los homenajes junto con la asociación de familiares de los presos de ETA, Etxerat.

Al pleno acudieron siete concejales de la coalición de Gobierno, formada por EA y ANV, además de otros dos ediles más del PNV y uno de Aralar. El Consistorio está conformado por seis concejales de EA, cuatro de ANV, cinco del PNV, uno de Aralar y otro del PSE-EE.

Los tres concejales elegidos por ANV presentes en el pleno de Guernica presentaron un texto alternativo al finalmente aprobado y abandonaron el Ayuntamiento una vez que no fue aceptada su propuesta.

Finalmente, tras el acuerdo plenario alcanzado, el alcalde será el encargado de lanzar el cohete anunciador que dé inicio a las fiestas, sin que posteriormente se dé lectura al tradicional pregón de fiestas. Sin embargo, Gorroño advirtió de que la balconada del Consistorio es de acceso público y la autoridad municipal no podría impedir que algún vecino tome la palabra en ese momento desde ese lugar.

Asimismo, explicó que el pasacalles se mantendrá, aunque las fanfarrias iniciarán la música desde la parte baja del recorrido y no desde su principio, como es costumbre. Esta decisión, añadió, se debe a que la decisión de la Audiencia Nacional afecta a las fiestas de Guernica "como nunca había ocurrido" en el municipio foral.

Gorroño, que fue increpado en varias ocasiones durante el pleno por gente del público, agregó que Guernica es un pueblo "pacífico" y pidió a todos que se tomen las cosas "con calma".

Los actos prohibidos en la localidad foral se iban a celebrar hoy y el domingo y tenían como finalidad rendir homenaje a los presos de ETA Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategui, Jorge Echebarrieta y Urko Mancisidor.

El primero fue convocado por el Club de Rugby Guernica y la asociación de familiares de los presos de ETA, Etxerat, a la que el juez vincula con Askatasuna y el MLNV; mientras que la convocatoria del segundo corrió a cargo de la Asociación Cultural Aiuri.


  • Josán15/08/09 00:00
    Qué penica das tú, Rubén. ¿Nostalgia de cuando los de las pistolas campaban a sus anchas? ¿Por qué los nacionalistas suspiran de emoción cuando ETA asesina?
  • Ciudadano14/08/09 00:00
    A Javier Abaunza se le atribuye el asesinato de un juez. Arnaltz Guisasola estaba huido de la justicia desde 2002 y fue detenido en Francia conduciendo una furgoneta robada, llevando pasaportes falsos y una pistola. Oier Goitia formó parte del comando Madrid durante 2000 y 2001. Ibon Elorrieta transportaba armas y explosivos en una furgoneta. ¿Estos son los chicos "traviesos" a los que apoya el PNV? ¿Es lógico y normal que un ayuntamiento apoye a gente que utiliza el terror para imponer sus ideas? La sociedad vasca está enferma y sus representantes nacionalistas más todavía.
  • Jon14/08/09 00:00
    Gernika se escribe con G y con K, así como Bilbao es así en castellano, no siendo aceptado el término "Bilbo" por la Academia Vasca de la Lengua. No distorsionar y respetar la cultura de los pueblos es el principio para un entendimiento mutuo. Dicho lo cual, siempre habrá un pequeño porcentaje de idiotas e idiotos, que por el odio y la comedura de tarro de los últimos 40 años ,dispuestos a reventar cualquier acto público en pro de sus intereses, y su locura particular. Con lo bonito que es ese pueblo vizcaíno, lo simbólico en cuanto a la paz en España, y lo poco que unos cuantos (demasiados) han aprendido de la Historia. Los etarras no son gudaris, son asesinos y mafiosos, aparte de los tontos del pueblo.
  • JAGOBA14/08/09 00:00
    Se le ve el plumero al PNV y luego hablan de que no se les entiende pero llevan mucho tiempo que están a los 2 palos y eso no puede ser,de los otros 2 partidos se supone ya que siempre hn estado más o menos con los terroristas.
  • la super abuela14/08/09 00:00
    EL NACIONALISMO VASCO ES LA SAVIA QUE NUTRE A ESTAS BESTIAS. HABRÍA QUE EMPEZAR HA REVISAR LA CONSTITUCIÓN. !YA ESTÁ BIEN DE TANTA CONTEMPLACIÓN Y DE DAR A ESTAS GENTES MÁS VOTOS DE LO QUE LES CORRESPONDEN ¡
  • peponne14/08/09 00:00
    Y estos son los "nacionalistas moderados", jua jua jua. Y que tengamos que haber tragado esto durante más de treinta años tiene bemoles... En cualquier caso, no se hagan ilusiones, hasta que el Estado no retome las competencias en educación no hay nada que hacer, los pueblos vascos seguirán siendo una factoría de asesinos en serie "homenajeables" igual que se producen chistorras (perdón, txistorras) o txapelas.
  • Oroel14/08/09 00:00
    ¿Llama la atención que todas las medidas que se propongan para luchar contra ETA levantan suspicacias en el nacionalismo¿. Joseba Arregi
  • Ruben14/08/09 00:00
    que penica el gobierno de patxi lopez y sus amiguicos del pp, se les ve el plumero...esa es su democracia, españolismo rancio!
  • Carlos14/08/09 00:00
    Educación del pais vasco tranferida a Madrid de nuevo YA y RAPIDO, luego será tarde y nos lamentaremos.
  • Maño_en_Almería14/08/09 00:00
    Nuevamente me quito el sombrero ante ti y ante tu blog, Oroel. Grande!!!, sigue así, con la verdad por delante sea del color que sea.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo