ANDALUCÍA

Griñan: "Dedicare mis afanes y anhelos a todos los andaluces sin distinción"

El socialista José Antonio Griñan, que ha tomado posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, ha asegurado que dedicará sus "afanes y anhelos a los hombres y mujeres de Andalucía sin ninguna distinción".


En un acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz con la presencia del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de los futuros consejeros, entre ellos la todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), el presidente ha prometido el cargo ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía.


El Salón de Usos Múltiples de la Cámara estaba abarrotado de autoridades políticas, civiles y religiosas, entre ellas el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, amigo personal de Griñán.


Nada más prometer el cargo, el nuevo presidente andaluz y Manuel Chaves se estrecharon en un emotivo abrazo, que provocó las lágrimas del ahora ministro.


A continuación, Griñán ha tomado la palabra y sin ocultar sus sentimientos ha aseverado: "Es el momento más difícil para parlamentar de todos porque cuando miro veo a mi familia, a amigos, compañeros y autoridades".


Con un cierto "trabajo para articular un discurso", Griñán ha reiterado su compromiso con los hombres y mujeres de Andalucía, "sin distinción de ningún tipo", y a ellos -ha recalcado- "dedicaré mis afanes y anhelos".


"Andalucía es la tierra que me ha dado la patria, el sentimiento de ser andaluz y español", ha proclamado el presidente andaluz, que ha dedicado parte de su intervención a destacar las figuras de anteriores presidentes como el de la preautonomía, Plácido Fernández Viagas, por su "integridad moral indudable", Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, del que destacó su "visión política y su capacidad para administrar los tiempos".


También tuvo un emotivo recordatorio para su padre fallecido, su madre, presente en el acto (pañuelo en mano y llorando) para sus hijos y su tío Rafael, aunque no olvidó a sus compañeros de Gobierno por haber "potenciado lo que pueda ser".


"Y no digo más. Mis compromisos están ya escritos", ha concluido Griñan, que ha apostillado con ironía: "Tendrán curiosidad en saber el secreto mejor guardado, mi próximo Gobierno", cuyos nombres aparecen hoy en todos los medios de comunicación.


Esta tarde Griñán se reunirá con la Ejecutiva del PSOE-A de Andalucía para dar conocer oficialmente su Gobierno.


Antes de Griñán, ha intervenido la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, quien ha recordado que la elección del Griñán por la Cámara la regulan la Constitución y el Estatuto.


Se trata de la segunda toma de posesión que vive el Parlamento en poco más de un año (la primera fue la de Chaves en abril de 2008), ha recordado Coves, que ha insistido en la idea de que la Cámara trasmita a la sociedad "seguridad y confianza".


"El Parlamento ha demostrado su solidez y utilidad, y empieza nueva etapa dentro de la normalidad democrática para resolver los problemas de los andaluces", ha dicho.


Además, ha deseado a Griñán "ánimo ante los problemas y tino en su decisiones", lo que "redundara -ha agregado- en los ciudadanos".


Tal y como ocurrió con la de Manuel Chaves, los máximos dirigentes de la oposición Javier Arenas (PP-A) y Diego Valderas (IU) no han asistido a la toma de posesión, en la que ha destacado la presencia de Bibiana Aido, ministra de Igualdad, y de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE.