Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARTIDOS

Gobierno y PP se enzarzan a cuenta de las filtraciones de la tragedia de Barajas

Los populares califican la gestión de Álvarez como "la peor de su carrera" y el Ejecutivo alega que se actúa con "absoluta corrección".

La Comisión de Investigación sobre el accidente de avión que hace un mes se cobró al vida de 154 personas ha pasado al terreno político tras las últimas filtraciones. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a criticar el papel de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien acusó de estar llevando a cabo "la peor gestión de su carrera". Sin embargo, y tras la defensa ya expresada por la propia Álvarez, el Gobierno sigue manteniendo, como hizo el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ha actuado con "absoluta corrección".

Sáenz de Santamaría acusó desde el congreso de los populares andaluces a la titular de Fomento de haberse comportado de forma "frívola" en la crisis desatada después de que, con cuentagotas, se hayan conocido numerosos detalles y hasta imágenes del siniestro ocurrido el pasado 20 de agosto. Esta situación, a juicio de la portavoz del PP, es "intolerable" y frente a ella lvarez está desarrollando "la peor gestión de su carrera". Por ello, le pidió "dignidad y sensibilidad", así como explicaciones detalladas de cómo vieron la luz documentos secretos.

El PP llevará esta demanda la próxima semana al Congreso de los Diputados, durante la sesión del control al Gobierno. Sin embargo, y como ya hiciese el viernes la propia ministra, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sale al paso de estas acusaciones alegando buena praxis. En este sentido, López Garrido aseguró que el Gobierno "no está interesado en obstaculizar y dificultar el trabajo" de la Comisión, por lo que "cualquier tipo de crítica y acusación que se haga al Ministerio de Fomento está fuera de lugar y no tiene ningún sentido".

En opinión del secretario de Estado, se ha actuado en todo momento con "absoluta corrección" y el trabajo de la Comisión de investigación sigue su curso. "Tiene un objetivo claro", agregó, "saber qué dio lugar técnicamente y evitar futuros accidentes". Pero para llegar a ello, desde IU se reclamó un cambio en el organismo encargado de esclarecer la tragedia, de tal forma que sea "independiente del Gobierno de las empresas". Así lo apuntó el coordinador general de dicha formación, quien subrayó que "es lógico" que las empresas y Spanair intenten filtrar información para "crear confusión, defender sus intereses y evitar su responsabilidad". Por decirlo de forma más clara: "Hay una zorra que está al cuidado de las gallinas".

Cortina de humo

A las familias tampoco les ha gustado comprobar las fisuras de la Comisión y, en esta línea, el abogado de la acusación popular de la Organización Impulsora de Discapacitados, Javier Gallego, vio en las filtraciones una forma de crear una "cortina de humo" para "dañar" la investigación". Según el letrado, lo que se ha conseguido es que "en vez de estar hablando de la investigación judicial y de las causas del accidente, se está hablando de las filtraciones".

El juez de Instrucción número 11 de Madrid que, Javier Pérez, ya ha instado a la apertura de una investigación por la salida a la luz del vídeo del accidente del MD-82, lo que implicó una petición a 'El País' para que evite su difusión, según informaciones del propio diario. En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, defendió la legitimidad de la exhibición de las imágenes, aunque abogó por diferenciar entre "información y espectáculo".

Etiquetas