CORRUPCIÓN EN COSLADA

"Ginés tenía sometido a todo el pueblo"

Los agentes de la Policía Local presutnamente implicados en la red de extorsión de Coslada declararon ante el juez. Preguntados por los medios de comunicación, reconocieron su terror ante Giner desde hacía años.

Uno de los trece policías locales de Coslada encarcelados por su presunta implicación en la trama de corrupción policial desmantelada en el municipio aseguró este miércoles en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla, a preguntas de los medios, que "Ginés tenía sometido a todo el pueblo de Coslada" y que "ya le tenía miedo desde los 15 años".


Los agentes que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Alcalá Meco por su vinculación a la 'Operación Bloque' desfilaron ante el juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, quien celebró comparecencias individuales para ratificar las prisiones acordadas por la jueza de Coslada María de las Nieves Martínez, que estaba de guardia la semana pasada.


Desde las 10.00 horas, los policías imputados fueron conducidos, uno a uno, al Juzgado número 21 para que el magistrado les informara, en presencia de sus abogados, sobre su situación personal. Cabizbajos, con el rostro cubierto con capuchas y esposados, los encarcelados hicieron el paseíllo ante los periodistas congregados en los pasillos. También lo hizo Ginés Jiménez, el oficial jefe de la Policía Local, quien se negó a contestar a los medios.


Ante la tromba de preguntas de los informadores, algunos de los agentes se declararon inocentes y atribuyeron a Ginés su implicación en la red corrupta. "Ginés nos ha metido en todo esto" o "Estoy aquí por culpa de Ginés" fueron algunas de las frases más sonadas que salieron de la boca de los imputados. El abogado Alberto Fernández-Palacios, que defiende a la mano derecha de Ginés, aseguró que su cliente manifestó al juez que se había visto "arrastrado por el oficial jefe de la Policía".


El que se despachó a gusto fue Fernando J.M., al que se le imputa asociación ilícita, abusos sexuales, lesiones, prevaricación y delitos contra la integridad moral, entre otros tipos penales. Mientras el agente y los guardias civiles que le custodiaban esperaban el ascensor, los periodistas le preguntaron sobre su relación con el supuesto cabecilla de la banda. "¿Seguías órdenes de Ginés", le inquirieron, a lo que respondió: "No. Ginés tenía sometido a todo el pueblo de Coslada. Yo ya le tenía miedo desde los 15 años".


A preguntas sobre 'El Bloque', Fernando explicó que simplemente "era un grupo de amigos" que salían a cenar "con las mujeres". "Pero ¿teníais hasta banderas e himnos?", le interpeló una periodista, a lo que contestó: "Eran tonterías de críos". El agente interrumpió su testimonio al ser reprendido por uno de los guardias civiles. Entonces agachó la cabeza y dejó de hablar.

Insultos a los periodistas


En los pasillos de los Juzgados se vivieron momentos de tensión cuando las novias de los agentes insultaron a algunos periodistas. "A esos no les contéis nada", le dijo una de las mujeres al abogado de su pareja. Muchas quisieron estar junto a sus compañeros sentimentales y no dudaron en abrazarles cuando salían de las dependencias del juez Cruz. "Eres inocente. Estoy contigo. Vamos a salir de esta. Yo te quiero. No llores. Sé fuerte", dijo entre sollozos una de las chicas.


En las vistillas, los abogados defensores solicitaron al juez la sustitución de la medida de prisión por libertad condicional y bajo fianza, así como el levantamiento del secreto sumarial para poder ejercer con todas las garantías procesales la defensa de sus clientes. "No tenemos acceso a las grabaciones. No estuvimos presentes en los registros. No sabemos quiénes han sido objeto de seguimiento", se quejó Fernández-Palacios.


El letrado José Andrés Díez Herrera, que representa a Ginés manifestó que su cliente reconoció al juez que era "consciente de la alarma social" creada y que "no había riesgo de fuga", teniendo en cuenta que ya ha sido suspendido de empleo y sueldo por un plazo de seis meses. "Ginés está preocupado por la imagen que se está dando de él. Los medios le apuntáis como el cabecilla, pero a día de hoy no se le imputa asociación ilícita", apostilló Díez.


La mayoría de los abogados ha solicitado al instructor que tome declaración a las prostitutas que denunciaron hace más de cinco meses la existencia de una trama corrupta de policías en el marco de la investigación de una mafia rumana de trata de blancas. Además, el juez prevé iniciar la próxima semana a citar a los testigos protegidos.

A prisión


Tras concluir los interrogatorios, la juez de Coslada ordenó en la madrugada del martes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Ginés Jiménez, el oficial jefe, y otros diez imputados. Para dos de los agentes, David M.G. y Pedro P.F., decretó cárcel eludible bajo fianzas de 6.000 euros y 12.000 euros, respectivamente. Estos agentes abandonaron en la tarde de ayer la prisión de Alcalá Meco tras depositar el dinero de las finazas.


Al supuesto cabecilla de la trama se le imputan delitos de extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia y depósito de armas. A su 'número dos', Carlos M.G., se le acusa de asociación ilícita, incitación a la prostitución, abusos sexuales, contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de droga y dinero, prevaricación, estafa y contra la Administración de Justicia por la manipulación de pruebas.


En sintonía con los criterios de la fiscal, la magistrada basó su solicitud de prisión en la gravedad de los hechos cometidos, en la posible obstrucción a la acción de la justicia, el abuso de autoridad y la alarma social. Los abogados recriminaron que esta última circunstancia no está prevista en la LEC como fundamento para enviar a un imputado a prisión preventiva.