ETA

Garzón se niega a tramitar las recusaciones que la AVT ha presentado contra él

La AVT alega "animadversión manifiesta" hacia la asociación.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se niega a tramitar las recusaciones que en su contra ha presentado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En un auto emitido este viernse, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional rechazó la tramitación de las dos recusaciones presentadas por la AVT, que quiere retirarle del sumario que investiga la detención de miembros del aparato de extorsión de ETA en el Bar Faisán y del sumario de Gestoras Pro-Amnistía Askatasuna, alegando un defecto de forma: la asociación presidida por Alcaraz no está personada aún como parte en ninguna de las dos causas en las que quiere recusarle.


En el caso del Bar Faisán, Garzón señala que la AVT recurrió la imposición de la fianza, y ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe decidir si debe o no abonarla y hasta que tome esta decisión la asociación de Alcaraz no se encuentra personada en la causa. El magistrado cita en su auto el artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que especifica que "sólo podrán recusar en los asuntos penales, entre otros, el acusador popular". En este momento procesal la asociación "no tiene esa condición", añade.


En cuanto al sumario de Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna, cuya recusación contra Garzón la AVT presentó, el juez indica que la asociación debe presentar la citada fianza de forma previa a su admisión, por lo que en el momento actual la asociación tampoco se encuentra personada en esta causa. "No puede tramitarse el escrito de recusación presentado y deberá presentarse de nuevo una vez se ratifique el aval", apunta el magistrado.


Fue un miembro de la junta directiva de la AVT, Carlos balos, el que en ausencia de Alcaraz, que alegó problemas de agenda, ratificó la recusación contra Garzón en el sumario del Bar Faisán y presento un nuevo incidente de recusación en el sumario en el que investiga a Askatasuna. La AVT alega "animadversión manifiesta" hacia la asociación.


"Hemos ratificado la recusación contra el señor Garzón debido a las fianzas por importe de 4.000 euros que nos ha impuesto en cuatro procedimientos", explicó balos a las puertas de la Audiencia Nacional donde, además, denunció que la actitud del juez deja traslucir que Garzón está "a favor del Gobierno socialista".