Despliega el menú
Nacional

EN COLOMBIA

El juez Baltasar Garzón dice que en España todavía hay franquismo

El juez español expresó en Bogotá que por una interpretación subjetiva de las normas está siendo juzgado por algo que según él desconoce.

Baltasar Garzón
El Tribunal Supremo acuerda continuar la causa contra Garzón
EFE

 El juez español Baltasar Garzón dijo este jueves en Bogotá que en España todavía hay Franquismo, al referirse a su procesamiento por haber actuado como jurista en contra de los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco entre 1936 y 1975.

"Yo hice lo que tenía que hacer desde el punto de vista judicial, creo que cualquier otro juez debería haber hecho lo mismo. Sé que era complicado porque el Franquismo en España es algo que todavía está vivo y latente también, pero yo actué como juez interpretando las normas nacionales e internacionales como había hecho en otros casos similares y no me arrepiento de haberlo hecho", señaló Garzón en diálogo con Caracol Radio.

El juez, que se desempeña como asesor del gobierno colombiano en materia de derechos humanos a través de la OEA, aseguró que "no había otra opción diferente" a la de juzgar a quienes ejercieron violencia física, económica, política y cultural durante la guerra española y la posterior dictadura que duró casi 40 años.

Sin embargo, Garzón expresó que por una interpretación subjetiva de las normas está siendo juzgado por algo que según él desconoce.

"Lo llamativo es que por una interpretación de las normas se puede llevar a la justicia a otra persona, pero los ciudadanos somos iguales ante la ley (.) considero que no hay base ninguna, es más, no sé de lo que me tengo que defender todavía", agregó el juez.

Al finalizar, Garzón pidió que el juicio se celebre lo más pronto posible y aseguró que seguirá defendiéndose para demostrarle al tribunal y a la sociedad que él no cometió ningún delito.

Etiquetas