ETA

Gallizo niega acercamientos de los presos de ETA al País Vasco

Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, aseguró que "no hay ningún acercamiento de presos de ETA a ninguna parte" durante la inauguración del nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga. Además, defendió que el Gobierno está llevando a cabo una "política de dispersión que se lleva desarrollando desde hace muchos años y que se va materializando conforme la política de seguridad del Estado considera conveniente".


Desde finales del año pasado, el Ministerio de Interior está llevando a cabo una acción de acercamientos y alejamientos, según señaló en su día su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de la cual, Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', antiguo conductor del aparato militar de la banda terrorista y condenado por el atentado del Hipercor de Barcelona, fue trasladado a la prisión de Zuera.


Además de 'Santi Potros', que se opuso a la ruptura de la última tregua durante su estancia en Puerto I, otros cuatro presos que se habían posicionado favorables al final de la lucha armada y se han mostrado contrarios a la cúpula actual de ETA, también han sido trasladados en las últimas semanas a la penitenciaría aragonesa.


La cárcel zaragozana también acoge en su interior a los etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Iñaki Aracama Mendia, 'Makario' y Carmen Guisalosa. Pero no es la única del sistema penitenciario que ha sido elegida por Interior para acercar a presos de ETA. También lo es la asturiana Villabona, que cuenta entre sus residentes a Valentín Lasarte, Carlos Almorza, lvaro Arri Pascual y Joseba Koldo Martín Carmona. Por contra, varios jóvenes condenados por violencia callejera y pertenecientes a Segi han sido enviados a otras prisiones alejadas de Euskadi, como las de Puerto II, Almería, Badajoz y Valencia III.

Una política de dispersión



Estos movimientos confirmarían las declaraciones que el ministro de Interior realizó el pasado 10 de diciembre, en las que reconocía acercamientos, pero también "alejamientos" de los presos. "Esto explica mejor la política penitenciaria" del Gobierno". Del mismo modo, Rubalcaba abogó por una "estrategia antiterrorista" que "ni se habla, ni se comenta, se aplica". Sin embargo, ahora Gallizo no cree que se estén realizando "acercamientos de presos de ETA", sino que "hay una política de dispersión, como todo el mundo sabe", apuntó.


En cambio, la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha hecho saber al responsable de Interior el malestar que sienten por esta decisión. La asociación presidida por Juan Antonio García Casquero no comprende cómo el Gobierno concede "premios" a unos terroristas que se han cobrado víctimas mortales.