RENDIMIENTO ESCOLAR

Gabilondo propone 14 programas de educación

La mayoría de las medidas alcanzaron un alto grado de consenso en el fracasado pacto de Estado.

El pacto de Estado sobre educación ha fracasado y ha pasado a convertirse en un plan de gobierno. Y dentro de este plan, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no descarta "trabajar con acciones específicas" que permitan mejorar el sistema educativo. Gabilondo sigue "sin renunciar" a su objetivo de poner en marcha las medidas contempladas en el naufragado pacto, si bien admite que conllevarán más tiempo y trabajo. Ahora apuesta por los pasos cortos y medidos, como se verificó durante la reunión ayer de la conferencia sectorial de Educación que, presidida por Gabilondo, reunió a los consejeros de Educación de las CC. AA.


El ministro propuso a las autonomías 14 programas prioritarios de cooperación territorial en materia de educación para el curso 2010-2011. Unos programas que, dijo, "no son los restos del naufragio del pacto, porque son objetivos" que van "a perseguir hasta el final". Los consejeros de Educación dispondrán ahora de un tiempo indeterminado para valorar si aprueban la nueva propuesta de Gabilondo. Aunque el ministro admitió que "solo tres de los programas están implantados en el territorio nacional y el resto son nuevos", es patente que la mayoría de las acciones propuestas ahora alcanzaron un alto grado de consenso en el fracasado pacto de Estado educativo.


La proposición de Gabilondo está acompañada de una memoria económica de 510 millones para el próximo curso, que deberá ser cofinanciada por las CC. AA. Se centran en mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, modernizar el sistema educativo, potenciar la Formación Profesional, mejorar la calidad de la educación e impulsar la formación permanente del profesorado. El ministro las inscribe dentro de los programas de cooperación territorial para lograr los objetivos educativos 2010-2020.