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EDUCACIÓN

Gabilondo pide a las Comunidades que no recorten en Educación

El ministro insta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno a exponer sus planes en materia de Educación durante la campaña.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en Santander
Gabilondo defiende la labor del profesorado frente a quienes tratan de "desprestigiarlo"
EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido este lunes en Santander la labor que realizan los profesores en España y su disposición a hacer "sacrificios" en tiempos de austeridad frente a aquellos que, "a la hora de la verdad", tratan de "desprestigiarlos" con discursos en los que ponen en duda su dedicación y aseguran que trabajan poco.

"Yo, sin embargo, pienso otra cosa y por eso hoy quería reconocer públicamente su labor y además el esfuerzo que han hecho, también el esfuerzo muchas veces en relación a su propio salario, para tiempos de austeridad y tiempos difíciles", ha dicho el ministro durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de varios cursos de renovación y actualización del profesorado de Formación Profesional, que esta semana centrarán la actividad en el Campus de Las Llamas.

En este sentido, ha reconocido entrar en "confrontación amigable" con aquellos que cuestionan su dedicación o que estiman que los profesores no trabajan adecuadamente. "Yo considero que sí", ha añadido el ministro, quien ha defendido a este colectivo como la "clave determinante" de la Educación en España que está "absolutamente" dispuesto a realizar "sacrificios" pero "también a defender sus derechos".

Por otra parte, el ministro ha instado a las comunidades autónomas a que, a la hora de elaborar sus presupuestos, incluyan a la Educación entre sus prioridades y no apliquen recortes en esta materia.

"A mi juicio, la educación lo es (una prioridad) en este momento en el país y por tanto ahí no deben hacer los recortes", ha añadido Gabilondo, quien, sin embargo, "comprende" y considera "necesarias" la puesta en marcha de medidas de austeridad, también en el sistema educativo.

De hecho, ha asegurado que su opinión es compartida por los ciudadanos, que tienen -ha dicho- un "compromiso muy serio" con la Educación y entienden que es ahí donde se tienen que realizar los esfuerzos.

En este sentido, ha advertido que si, en un momento "tan delicado", en el que se está luchando contra el fracaso escolar, se están logrando "mejores resultados" y se está avanzando, se deja de "alimentar" esto, se quitan las "medicinas", las tutorías y los programas de refuerzo que se han impuesto, la Educación se "resentirá".

"Luego pediremos resultados al sistema educativo. Pues si pedimos resultados al sistema educativo también le tenemos que ofrecer medios", ha indicado Gabilondo, que ha insistido en que la Educación debe de estar "exenta" de recortes "en la medida de lo razonable".

La educación, como asunto electoral

En este sentido, ha resaltado que, a pesar de la situación económica, el Gobierno de España (PSOE) no ha recortado las becas en este ámbito ni los fondos para la gratuidad de los libros, ni en los programas de cooperación en materia educativa con las comunidades autónomas.

"Fíjense en los hechos y ahí es donde están las convicciones", ha dicho el ministro, quien ha instado a que, en la campaña electoral que se avecina de cara a las Generales del próximo 20 de noviembre, los candidatos a la Presidencia expongan sus planes en materia educativa.

En este sentido, y de cara a la elaboración de los presupuestos para Educación, Gabilondo ha asegurado que, con el escenario de las elecciones, "no sabe muy" lo que ocurrirá con las partidas para el próximo ejercicio.

Sin embargo, ha destacado que para su partido las becas, las ayudas de los libros y los programas de apoyo a los estudiantes "son una prioridad intocable".

Demandas formativas

Por otra parte, Gabilondo ha anunciado que, a mediados de octubre, el Ministerio espera poder presentar un documento que mostrará las demandas sociales en materia formativa que servirá para poder "equilibrar" los requerimientos de los ciudadanos con la oferta existente.

Aunque no ha querido profundizar en esta área, ha explicado que, con carácter general, los ciudadanos reclaman ahora formación en campos relacionados con el transporte o los servicios, más que en otros ámbitos que antes eran más populares, como la formación administrativa.

"Flexibilidad" y "pluralidad"

Además, en su intervención ante el profesorado participante en los cursos de la UIMP, Gabilondo ha hecho un alegato a favor de la "flexibilidad" y la "pluralidad" de los programas formativos, principalmente de cara a los ciclos de FP.

En este sentido, ha aclarado que crear un sistema educativo "flexible", en el que "la decisión de un chaval de 15 años no predetermine toda su vida" y en los caminos "no sean irreversibles", no significa que, por ello, deje de ser "riguroso". "Yo soy partidario de programas formativos rigurosos pero no rígidos", ha dicho Gabilondo, quien considera que sí se está avanzando hacia este modelo.

"Pluralidad y flexibilidad son dos palabras en las que estamos trabajando", ha asegurado el ministro, quien ha abogado por seguir en esta línea.

Gabilondo ha estado acompañado en la inauguración por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y por el director de los cursos, Antonio Gil Ordóñez, quienes han valorado la idoneidad de estos cursos para la formación y el "reciclaje" de los profesores de los ciclos formativos de cara a los nuevos contenidos introducidos en los planes de estudio de FP.

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