INTERIOR

Francisco Javier Velázquez sustituye a Mesquida al frente de la Policía y la Guardia Civil

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Velázquez ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Protección Civil y Emergencias.

Francisco Javier Velázquez, hasta ahora director general de Protección Civil y Emergencias, será el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida, según han confirmado fuentes oficiales.


Velázquez, nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951, ocupaba la máxima responsabilidad de Protección Civil desde septiembre de 2006, cuando relevó en el puesto a Celia Abenza.


Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Velázquez también ha sido secretario general para la Administración Pública durante la pasada legislatura.

 

"Continuidad"

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el nombramiento de Francisco Javier Velázquez como nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil da "continuidad" al actual equipo del departamento que, según ha dicho, ha hecho un buen trabajo en los últimos años.


En la inauguración de la nueva sala de emergencias de Protección Civil, Rubalcaba ha destacado la labor de Velázquez al frente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, cargo que asumió en septiembre de 2006.


"La mejor prueba de esta continuidad es que Paco Velázquez no viene de fuera, sino que cambia de un puesto a otro", ha recordado el ministro del Interior, que ha insistido en que está "muy satisfecho" con un equipo que ha hecho una "tarea satisfactoria".


En presencia del propio Velázquez, de su antecesor en el cargo, Joan Mesquida, y del 'número 2' de Interior, Antonio Camacho, Rubalcaba ha reconocido que es un día de "sentimientos encontrados" porque "viene un buen colaborador y se marcha otro".


El ministro del Interior ha aprovechado el acto para agradecer el trabajo desarrollado por Mesquida en los dos últimos años al frente del mando único de la Policía y la Guardia Civil.


Tras reconocer que en sus planes no estaba hacer "modificaciones estructurales" en el Ministerio ni en las cúpulas policiales, Pérez Rubalcaba ha destacado que Mesquida lo ha hecho "muy bien" en una responsabilidad "muy difícil".


"Ha sido un trabajador serio, honesto y leal", ha subrayado Rubalcaba, quien a renglón seguido se ha mostrado convencido de que Mesquida será un buen Secretario de Estado de Turismo, un sector vital para la economía española y que el político balear conoce muy bien.


Francisco Javier Velázquez, que tiene una extensa experiencia en cargos públicos ya que, desde el primer Gobierno de Felipe González en 1982 y de forma ininterrumpida, ha ocupado diversos puestos en la administración pública, tomará este sábado posesión de su nuevo cargo.