Despliega el menú
Nacional

ETA

Francia cuelga por primera vez 30.000 carteles con los seis etarras más buscados

En España se repartirán 46.000, repitiendo cuatro huidos del anterior cartel a los que se sumarán Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.

Un total de 30.000 carteles con las fotografías de los seis miembros de ETA más buscados por Policía y Guardia Civil empezarán a colgar desde este martes, por primera vez en la historia, de las paredes de dependencias policiales francesas y en aduanas, fronteras y aeropuertos del país vecino, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. El primer cartel se colocará en la comisaría de Bayona a las 11.00 de este martes.

Ese mismo cartel comenzará a ser distribuido también en España por dependencias policiales y grandes lugares de tránsito, hasta repartirse 46.000 copias. En el cartel aparecerán los cuatro etarras del cartel distribuido en verano -cuando se colgaron igual número de copias- que todavía no han sido detenidos: Aitxol Etxaburu, Eneko Zerrabeitia, Joseba Mikel Olza y Leire López. A las fotografías de éstos hay que sumar ahora la de uno de los actuales responsables del 'aparato militar' Aitzol Iriondo, alias 'Barbas', y uno de los posibles miembros del 'comando Vizcaya', Jurden Martitegi.

Estos dos nuevos nombres también figuraban entre las novedades incluidas por el Servicio de Información de Guardia Civil la pasada semana en la web del Cuerpo. Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) procede, como la mayor parte de terroristas de su generación, de la 'kale borroka'. Tras ascender gradualmente en la organización, está considerado en la actualidad como uno de los principales responsables del aparato militar de ETA junto a Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki' y Francisco Javier López Peña 'Thiery'.

Distintas fuentes apuntan a que podría ser ser el tercer etarra que huyó tras el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado 1 de dicuembre en la localidad francesa de Capbreton, pero la inconsistencia de los testimonios visuales recogidos y la falta de resultados concluyentes de ADN restan consistencia a esta sospecha. Iriondo fue identificado por la Ertzaintza al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007.

'Comando Vizcaya'

Por su parte, Jurdan Martitegi Lizaso es, junto con Arkaitz Goikoetxea, el presunto autor de varias acciones terroristas cometidas por ETA en los últimos meses en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos el atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007, que causó heridas de gravedad a un ertzaina cuando manipulaba el detonador de uno de los dos artefactos colocados por la banda.

Natural de Durango (Vizcaya) y de 27 años de edad, Martitegi se encuentra huído desde hace aproximadamente un año y ha sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. La primera en 1997 por participación en desórdenes públicos y la segunda en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdakao. Asimismo, a este presunto activista, de casi dos metros de altura y unos 85 kilos de peso, se le vincula con numerosos actos de kale borroka y con el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta, en enero de 2000.

La Guardia Civil también incluyó a Agurne Salterain Albisua y Oroitz Aldekoa-Otalora Iturriagaetxebarria, detenidos el pasado sábado por la Ertaintza por haber dado cobidjo a Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado el pasado 6 de diciembre en Berriz (Vizcaya) cuando intentaba montar una infraestructura de 'zulos', armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los comandos de la organización terrorista.

 

"Francia y España son un mismo país en la lucha contra ETA"

"Hoy los terroristas de ETA saben que Francia no es ningún santuario". Así de contundente se mostró el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, en la presentación de los nuevos carteles.

Durante su vista al Centro de Formación de la Dirección General de la Policía en Avila Mesquida insistió en que con esta iniciativa "Francia y España, hoy, en lo que es la lucha contra ETA se refiere, somos un mismo país". El mando único de la Policía y la Guardia Civil destacó que los carteles son "un elemento más que pone de manifiesto la magnífica colaboración que mantenemos con el Gobierno de Francia en la lucha contra el terrorismo" y subrayó que el Gobierno francés accedió "de forma inmediata" a la petición del Ejecutivo español.

Etiquetas