TERRORISMO

Francia alertó a España de que ETA se rearmaba un mes antes de la T-4

París tenía datos de que la banda no quería abandonar la violencia, según Wikileaks.

El 30 de diciembre de 2006, ETA rompió sin previo aviso la tregua que había declarado en marzo de ese año volando el aparcamiento de la T-4 de Barajas y matando a dos ciudadanos ecuatorianos. Un día antes, José Luis Rodríguez Zapatero había mostrado su “convicción” de que, en materia de la lucha contra el terrorismo, ese día estaban mejor que un año antes y vaticinó: “Dentro de un año estaremos mejor”. Su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había afirmado para entonces que hasta tres informes constataban que la banda había abandonado toda actividad.


La confianza del Ejecutivo de Zapatero no era compartida, ni mucho menos, por los mandos de la lucha antiterrorista de Francia, y así se lo advirtieron, al parecer de forma reiterada, al Gobierno español, al menos desde un mes antes. Los avisos y cautelas de las autoridades de París sobre la auténtica intención de ETA quedaron plasmados en un cable enviado por la embajada de Estados Unidos en París a Washington el 29 de noviembre de 2006 y que ahora Wikileaks ha sacado a la luz.


En ese informe, la legación en París informa de una reunión nueve días antes, el 20 de noviembre, entre los diplomáticos de Estados Unidos y Christophe Chaboud, jefe de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista y, por aquel entonces, el mayor responsable del Ministerio del Interior francés en este asunto.


“Más activos”

La diplomacia de Estados Unidos deja claro desde el inicio el pesimismo del país vecino. El epígrafe dedicado a España se titula ‘ETA intensifica la actividad en Francia’. Según la versión norteamericana, Christophe Chaboud explicó que los etarras “se han vuelto más activos en Francia en los últimos meses”. Hablaba de 2006, cuando los terroristas estaban, se suponía, en tregua. Pero el jefe de la UCLAT fue más allá. “Chaboud dijo que está convencido de que ETA está ganando tiempo para negociar una tregua política mientras reabastece su arsenal de armas, vehículo y documentos falsos de viaje”, apunta el télex, que entrecomilla una frase del alto funcionario francés: “He advertido a los españoles (sobre esta reorganización)”.


El informe, clasificado “secreto”, incluye una nota elaborada por la diplomacia americana en la que se apunta que “recientes informes de prensa especulan que, además, ETA quiere involucrar directamente a París en las negociaciones, a lo que los franceses se niegan”.