PARTIDOS/PP

Fraga considera el artículo de Elorriaga "una sandez"

Esperanza Aguirre culpa al Gobierno y los socialistas de instigar los rumores sobre su candidatura alternativa para presidir el PP.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha afirmado que el artículo de opinión de Gabriel Elorriaga es "una sandez".

Fraga se ha referido así a la opinión de Elorriaga al entrar a la presentación del libro "El Malestar de la democracia", de Víctor Pérez-Díaz, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en Madrid.


Fraga ha dicho, además, que "tiene el mejor concepto" del ex ministro del PP y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y que "ojalá se presente" como candidato en el próximo congreso del partido, que será en junio y del que saldrá el nuevo presidente. "Está un poco ido, ido del partido, no en sentido mental", ha bromeado Fraga sobre Rato, entre risas de los periodistas.


El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sigue sin perder la ocasión de hacer leña del árbol caído a cuenta de la crisis interna que vive el PP. "Ahora el señor Rajoy sabe de primera mano lo que es una teoría de la conspiración, una auténtica conspiración", proclamó este lunes, después de que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, descalificara al presidente del partido para liderar una verdadera alternativa al PSOE. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, culpó al Gobierno y al PSOE de haber instigado los rumores que ayer mismo la situaban al frente de una candidatura alternativa a Mariano Rajoy.


"Nos preocupa que la falta de autoridad, de liderazgo, que la situación del PP siga repercutiendo sobre instituciones tan importantes" como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional (TC) aseveró Blanco tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para instar a Mariano Rajoy a que "demuestre que tiene autoridad" llegando a un acuerdo para la renovación de estos dos órganos. "El PP está siendo observado por el conjunto de la ciudadanía para ver si es creíble, si de verdad se abre un nuevo tiempo o si estamos ante una repetición", advirtió.


Y es que, a juicio de Blanco, Rajoy es el "alguacil alguacilado", que está sufriendo "la estrategia de la crispación" que él mismo dirigió contra el Gobierno durante los últimos cuatro años "utilizando la unidad de España y a las víctimas del terrorismo". "Algunos sólo saben hacer política precisamente con las cuestiones que deberían estar fuera de la contienda política", criticó el dirigente socialista, que dijo que en el PSOE se ve con "preocupación" que los populares "sigan utilizando la unidad de España y las víctimas como instrumentos para el combate político".


Según Blanco, los populares están haciendo "con cuatro años de retraso" la reflexión que tendrían que haber hecho cuando pasaron "de la mayoría absoluta a la oposición" en 2004 y algunos quieren que "se vaya" Rajoy para seguir haciendo la política de los últimos años y otros que "se quede" pero que cambie de política. "Se negaron a analizar por qué, se inventaron una teoría de la conspiración para no tener que pensar, ahora el señor Rajoy sabe de primera mano lo que es una teoría de la conspiración, una auténtica conspiración", ironizó el socialista, que añadió que "en el PP estos días todos hablan mal de todos y con razón; lo llaman principios pero es poder".


Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se refirió a la información que ofreció TVE citando a fuentes populares y según la cual Aguirre se estaría planteando presentar una candidatura alternativa a Rajoy. La jefa del Ejecutivo autonómico insistió en que si alguna vez cambia de opinión en este asunto y decidiese presentar candidatura al Congreso Nacional de junio "el primero en saberlo sería el presidente del partido" y "por eso no puedo entender las especulaciones que se hacen, quizás motivadas por el interés de todo el Gobierno y de todos los miembros del PSOE".


Aguirre aprovechó la ocasión para arremeter contra un gobierno que no se ocupa de los asuntos de España porque le interesa más "interferir internamente en los asuntos del PP". Así, recordó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, habla del PP incluso en la rueda de prensa del Consejo de Ministros o el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha abandonado la política para convertirse "en portavoz de un grupo de comunicación y ha anunciado que ha comprado otro", pero "sigue con la idea de dividir al PP entre buenos y malos, duros y blandos".


La presidenta madrileña recordó que "España tiene problemas muy graves", pero se mostró confiada en que el PP "resolverá los numerosos avatares por los que está pasando" y lo hará con "unidad" de sus miembros para atender a las necesidades de los más de 10 millones de personas que apoyaron al Partido en marzo. "Estoy segura de que lo que vamos a hacer en el futuro va a ser incrementar ese número de personas que nos dan su confianza porque nos preocupamos por los problemas de los españoles", dijo.